Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Rouco Varela, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

El cardenal Arzobispo de Madrid sustituye en el cargo a Ricardo Blázquez, lo que supone la vuelta del ala más dura a la presidencia

Los obispos han elegido al cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal sólo por dos votos de diferencia. Su elección supone una sorpresa por el hecho de que Ricardo Blázquez no repita en el cargo, ya que todos los presidentes de la institución religiosa han disfrutado de un segundo mandato. Blázquez no abandonará, sin embargo, la alta jerarquía, ya que ha sido elegido como vicepresidente de la Conferencia.

Se trata de un nuevo episodio del tándem Blázquez-Rouco. Y es que Blázquez sustituyó al gallego al frente de la Conferencia Episcopal en marzo de 2005. Ha vencido la opción más beligerante con el Gobierno socialista y ha perdido la versión moderada.

Ahora es Rouco quien le da el relevo. El cardenal Varela, de setenta años, nació en Villalba (Lugo) y fue ordenado sacerdote en marzo de 1959 en la Catedral Vieja de Salamanca. Ese mismo año se transladó a Munich para profundizar en sus estudios de Derecho y Teología.

Pero uno de los momentos más importantes de su vida llegaría en 1976, cuando el Papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Ocho años después, en 1984, tomó posesión de la Archidiócesis compostelana.

"Es la continuidad del involucionismo de la Iglesia"

Reacciones enfrentadas a la elección de Rouco. Juan José Tamayo, Secretario General de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, ha afirmado que la llegada de Rouco es "la confirmacion de la actitud beligerante de la jerarquía católica frente al gobierno socialista y una continuidad de todo el programa que se ha desarrollado en estos últimos 20 años de involucionismo y neoconservadurismo".

Tamayo no oculta que la postura de la Iglesia no habría cambiado con Blázquez al frente, ya que los próximos tres años habrían sido "lo mismo". Para Tamayo, la solución pasa por "democratizar la iglesia catolica". Hasta entonces, cualquier cambio es "irrelevante y pura fachada".

Defiende los valores fundamentales sobre los que debe construirse la vida en comunidad"

Alfredo Dagnino, Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, se ha congratulado de la llegada de Rouco Varela a la presidencia de la Conferencia Episcopal. Un hombre, a juicio de Dagnino, que está al "servicio de la Iglesia y es fiel al mensaje de Cristo y del Evangelio".

Dagnino asegura que Rouco "defiende los valores morales fundamentales con los que debe construirse la vida en comunidad". Y pase lo que pase el domingo, el religioso ha enviado un mensaje al próximo presidente del Gobierno: "El partido polçitico que gobierne debe ser respetuoso con la libertad religiosa y respetuoso con la Iglesia, que tiene legitimidad para emitir juicios morales y orientar la actuación pública de sus fieles". Un hecho, que para Dagnino, "no debe preocupar a nadie".

Rouco: "La Conferencia y la política deben colaborar"

Tras conocerse su elección como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela ha comparecido ante los medios, durante apenas cinco minutos, en un pequeño discurso en el que no ha admitido preguntas. Sonriente, ha asegurado que los relevos en los cargos dentro de la Conferencia Episcopal “pertenecen a la normalidad”, restando así el carácter de sorpresa.Sólo ha hecho una pequeña mención a la relación con el Gobierno: “La relación de la Conferencia con la sociedad y con la política es siempre de colaboración pensando en el bien común”.Rouco ha asegurado que no es "la cabeza del episcopado", ni "el jefe de los obispos", sino que su nuevo cargo es simplemente "un servicio a la Conferencia y a los obispos", "un sacrificio más".

Llamazares: "La derecha ha ganado las únicas elecciones que podía ganar"

El líder de Izquierda Unida se ha pronunciado sobre el nombramiento de Rouco Varela como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y no ha dudado en calificarlo como una mala noticia: "La derecha ha ganado las únicas elecciones que podía ganar. Y no es una buena noticia para el país porque seguirán pretendiendo que su moral dogmática sea la moral ciudadana. Y no es buena noticia para los cristianos de base que van a verse preteridos por una visión dogmática de la Iglesia Católica. No es una buena noticia que Rouco sea la nueva imagen, la imagen de Cuaresma de la Iglesia".

Juan José Tamayo: "Es la confirmación de la beligerancia de la Iglesia con el Gobierno"

Alfredo Dagnino: "Rouco defiende los valores morales fundamentales con los que debe construirse la vida en comunidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?