La UE destina 160 millones de euros a paliar el hambre en el mundo por el deterioro en el suministro de alimentos
Bruselas "es consciente" de los problemas potenciales de la "elevada inflación" en el precio de los alimentos
La Comisión Europea ha aprobado hoy destinar 160 millones de euros para contribuir a paliar el hambre en el mundo en 2008 debido al "serio deterioro" en el suministro de alimentos a los necesitados. La cuantía de la ayuda financiará, según los cálculos de Bruselas, programas alimentarios que beneficiarán a cerca de 19 millones de personas que viven en el África subsahariana, Asia, el Cáucaso, Oriente Próximo y el norte de África.
Más información
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha destacado que "la población vulnerable en muchos de los países más pobres del mundo está cada vez más expuesta a las catástrofes naturales, los conflictos y las presiones económicas, todo lo cual puede conducir rápidamente a situaciones de hambruna" y ha subrayado "el papel esencial" de la UE para garantizar "el suministro de ayuda alimentaria" a los más necesitados, así como "en la recuperación de la producción de alimentos".
El portavoz, John Clancy, ha explicado en rueda de prensa que la Comisión "es consciente de los problemas potenciales de la elevada inflación de los alimentos" y ha justificado la ayuda comunitaria para evitar "una sequía alimentaria" en el mundo. Asimismo, ha asegurado que Bruselas "garantizará, en caso necesario, más dinero" para que los agricultores de los países afectados puedan comprar semillas y garantizar la producción de cultivos.
No obstante, ha recordado que se trata de la "mayor" ayuda en términos cuantitativos que la Comisión ha destinado a programas alimentarios en toda su historia servirá para paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables por la escasez de alimentos provocada por catástrofes naturales, crisis económicas y políticas y conflictos armados. El año pasado, por ejemplo, Bruselas destinó 130 millones de euros a paliar el hambre en el mundo.
El Ejecutivo comunitario destinará la ayuda a 17 territorios prioritarios: Sudán, Chad, Somalia, Kenia, Etiopía, Uganda, República Democrática del Congo, Tanzania, Burundi, los países del frica Subsahariana, Liberia, Zimbabue, Afganistán, Nepal, Sri Lanka, Colombia y los territorios palestinos, después de realizar una evaluación detallada de los niveles de inseguridad alimentaria atendiendo a criterios de necesidad.




