La OPEP decide mantener su producción a pesar de la escalada a máximos del petróleo
La organización ignora los llamamientos de Bush para actuar contra la carestía del crudo y apunta al dólar y la especulación como sus causas
Viena
Los ministros de la OPEP han acordado hoy en su 148 conferencia ordinaria en Viena, no cambiar la cuota actual de producción de crudo del grupo a pesar de los llamamientos en sentido contrario del presidente de EE UU, George W. Bush, para atajar la escalada a máximos del barril, que cotiza ya sobre los 100 dólares.
La organización de países productores han reiterado en este sentido que el encarecimiento del petróleo se debe a una serie de factores ajenos a su control como la debilidad del dólar, la especulación en los mercados internacionales y las disputas políticas.
Más información
En concreto, EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios y limitar los daños económicos de estas subidas.
"Un error"
"Creo que es un error tener a tu principal economía cliente en desaceleración (...) como resultado de los elevados precios de la energía", afirmó ayer el presidente de EEUU, George W. Bush.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán había indicado con anterioridad que probablemente la OPEP mantendría sin cambios sus niveles de producción.
Por su parte, el ministro nigeriano del Petróleo, Odein Ajumogobia, también había pronosticado que la OPEP mantendría estable el suministro de crudo, aunque ha reconocido que el nivel de precios por encima de 100 dólares era incómodo, mientras que por encima de 80 dólares por barril era alto.
"La posición oficial de la OPEP es que cualquier precio por encima de 80 dólares se sitúa en la parte alta", ha declarado ante los periodistas.