España vive una jornada de huelgas
Trabajadores de los servicios sanitarios, de limpieza o de transporte están llamados hoy a la huelga en ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia
Un carrusel de huelgas recorre la península a tres días de que se celebren las elecciones generales. Los trabajadores de los servicios sanitarios, de transporte o de limpieza de ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia han convocado hoy sus respectivos paros.
Los trabajadores de la empresa de autobuses Casal cumplen hoy en Sevilla la cuarta jornada de huelga, según ha informado Elena Carazo a la Cadena SER. La jornada comienza sin visos de una salida negociada al conflicto. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, que califican de precarias.
La jornada de huelga se saldó ayer con el sabotaje de 14 autobuses, pero el peor momento lo vivió un grupo de niños que viajaban a su centro escolar cuando su autobús fue atacado con piedras y balines. Los sindicatos han negado los hechos y han manifestado que sólo intentaron retener a los autocares porque no cumplían las medidas de seguridad. La empresa no ha querido poner cifras de pérdidas a estos paros, pero ha asegurado que son cuantiosas porque el seguimiento ha sido masivo, de un 100% y ha afectado a 15 líneas y a unos 30.000 usuarios.
750.000 afectados por los paros en autobuses de Barcelona
En Barcelona, también es la cuarta jornada consecutiva sin autobuses, según ha informado Susana Ruiz a la Cadena SER. Los paros afectan en esta ciudad a unas 750.000 personas, usuarios habituales de este servicio en hora punta. Desde que se inició la huelga el pasado lunes, se han registrado 31 sabotajes, algunos inlcuso con el pasaje dentro. Según la empresa de transportes, se han abierto 11 expedientes disciplinarios a trabajadores.
En Madrid las huelgas no sólo son de autobuses. Es la tercera semana de paros intermitentes en la Empresa Municipal de Transportes, según ha informado Miriam Soto. Los representantes sindicales se van a reunir hoy con la dirección. Es la primera vez que lo hacen desde que se inició el conflicto. Lo hacen para intentar evitar la próxima jornada de paros completos de mañana.
Si no llegan a ningún acuerdo, mañana se celebrará otra asamblea extraordinaria de trabajadores para acordar nuevas jornadas de movilización. Es una huelga que surge por la falta de acuerdo en el convenio colectivo. Al igual que la que afecta al sector de la limpieza de edificios públicos y privados. Los trabajadores dicen que quieren ser mileuristas.
Sin metro ni autobús en las Fallas
Los paros en el metro de Valencia se prolongan desde las siete menos diez hasta las diez menos diez de la mañana y de una menos cuarto a tres de la tarde, según ha informado Inma Pardo a Cadena SER. Se repetirán hasta el día 15 y, a partir de ese día y hasta el 20 están convocados paros de 24 horas.
El servicio por autobús no está mejor. Los trabajadores han convocado paros parciales hasta el día 14 y de 24 horas los días 17 y 18 de marzo. Coinciden con la celebración de las Fallas, días en los que moverse por la ciudad del Turia resulta complicado por el corte de varias calles y los desvíos del tráfico. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 90%, que en el caso del metro también afectaría al servicio nocturno. Los trabajadores insisten en que estos servicios mínimos son abusivos y se vulnera su derecho a la huelga.
La sanidad pública no se salva
Es la tercera jornada de huelga que los sindicatos convocan en la sanidad pública vasca en lo poco que va de año, pero la fotografía ha cambiado mucho, según ha informado Ion Rojas, desde Bilbao. El conflicto, en el que los trabajadores piden mejoras en su convenio y un incremento de plantilla, comenzó con la unidad de todos los sindicatos.
Los médicos fueron los únicos en no secundar las protestas desde un principio, pero en las últimas fechas se han descolgado los sindicatos de enfermería, los técnicos superiores, CC.OO. y, ayer mismo, los auxiliares de enfermería, por lo que la huelga de hoy parece que no va a tener tanta incidencia entre los usuarios. De hecho, los servicios públicos de sanidad acaban de hacer pública una nota en la que asegur que todos los centros están funcionando con normalidad hasta ahora.
En Asturias la huelga es de personal sanitario, según ha informado Ángel Fabiano. Es una huelga convocada para todo el personal del servicio de salud de Asturias, pero no ha tenido mucha repercusión. Sólo se ha movilizado CC.OO, que exige una ampliación de plantilla y rechaza la intención de privatizar algunos servicios que atribuyen a la administración asturiana. Lo hacen en el horizonte del año 2012, que es para cuando está prevista la inauguración del nuevo hospital central de Asturias.
En Galicia son dos los frentes abiertos en la sanidad pública, según ha informado Xaime López. Por un lado, los profesionales de la atención primaria, que piden mejoras y más medios, mientras que la Xunta cree que existen intereses ocultos detrás de esta protesta y asegura que esas reivindicaciones quedaron reflejadas en el plan de mejora firmado en el pasado mes de abril con los grandes sindicatos, que no apoyan los paros.
Por otro lado están los médicos, aunque no todos los especialistas respaldan la huelga convocada en los hospitales. Sólo lo hacen los que tienen consulta privada, pero quieren cobrar igual que los que se dedican a la pública y reciben por ello un plus de exclusividad.
- <a name="despiece1"></a>El efecto huelga, según las voces expertas
- <a name="despiece1"></a>Alemania, un caso extraño




