Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Miles de personas y dirigentes de todos los partidos asisten al funeral de Isaías Carrasco

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha oficiado la ceremonia religiosa

El último adiós a Isaías Carrasco se ha celebrado incluso fuera de la iglesia

Miles de flores han acompañado al féretro de Isaías carrasco desde la capilla ardiente hasta la iglesia en la que se ha celebrado el funeral.

Mondragón

Miles de personas, entre ellas la familia de Isaías Carrasco, representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de todos los partidos democráticos asisten en Arrasate (Guipúzcoa) al funeral del ex edil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco. La viuda y las hijas del fallecido así como numerosos familiares y amigos de Carrasco abarrotan esta tarde la iglesia San Juan Bautista de Arrasate en la que pasadas las 17:00 horas ha comenzado el funeral.

Más información

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, oficia la ceremonia religiosa a la que han acudido numerosos representantes institucionales como Fernández de la Vega, el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y los presidentes de Cantabria, Asturias y Andalucía, Miguel Ángel Revilla, Vicente Álvarez Areces y Manuel Chaves, respectivamente.

También están presentes dirigentes de todos los partidos democráticos, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente y el secretario general del PSE, Jesús Eguiguren y Patxi López; el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

La capilla ardiente se cerró a las cuatro de la tarde al público y durante una hora después permanecieron en su interior los familiares de Carrasco para despedirse en la intimidad del ex edil socialista. A las cinco de la tarde, salió la comitiva fúnebre encabezada por las más de 50 coronas que ha recibido la familia en la capilla ardiente, y, detrás, se situaron los familiares de Carrasco.

El feretro era portado a hombros por miembros de la Ejecutiva del PSE, con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, a la cabeza. En ese momento, los asistentes irrumpieron en aplausos y algunos de ellos levantaron el puño y entonaron la ''Internacional''. Llegado a la Herriko Plaza, los concejales socialistas de Mondragón, así como miembros de esta agrupación, tomaron el relevo.

Uriarte denuncia la "violencia desalmada" de ETA

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha denunciado la "violencia desalmada" de ETA en el transcurso de la homilía del funeral de Isaías Carrasco. Durante la homilía, el obispo de San Sebastián ha afirmado que, tras el atentado, los ciudadanos han llegado "conmovidos, afligidos e indignados" hasta las puertas de la iglesia San Juan Bautista. "Nuestra mirada está fija en el ataúd que contiene el cuerpo sin vida de un hombre, de un hombre joven, esposo, padre, hijo querido, asesinado ayer mismo por la violencia desalmada de ETA. La misma mirada se posa sobre su esposa María Angeles, sus hijos Sandra, Ainara y Adeitz y su madre Agustina", ha afirmado.

Uriarte ha señalado que su propósito no es "desviar" esa mirada, sino "desvelar su profundidad", así como contribuir "a levantarla con una reflexión nacida de la fe y destinada a ensanchar nuestra solidaridad, libertad y esperanza".

El prelado ha indicado que "la solidaridad, libertad y esperanza" es un mensaje "para todos los presentes". "La solidaridad que nos hace sensibles a todas las formas de sufrimiento que afligen a nuestra sociedad, nos hace hoy particularmente sensibles al sufrimiento de esta familia, a los amigos de Isaías, de sus compañeros de partidos y de todas las víctimas como él", afirmó.

Asimismo, ha destacado que la libertad de espíritu "nos reclama coraje para ejercerla en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción que pretenda amedrentarnos o doblegarnos encuentre el eco más mínimo en nuestra voluntad".

Uriarte ha añadido también que la esperanza, "siempre herida por acontecimientos terribles como éste", es, a su juicio, necesaria "para vivir". "Sin esperanzas estamos muertos. La esperanza en Dios, que no ha dejado de sus manos la orientación discreta y respetuosa de la historia, aviva nuestras esperanzas históricas y, en concreto, la esperanza de paz de este pueblo, construida entre todos y para todos, que no quiere, no puede resignarse a la presente situación y exige a ETA su definitiva desaparición", ha asegurado.

Las últimas palabras de Uriarte han sido para recordar que sus padres vinieron de Morales de Toro, en Zamora, una tierra donde fue obispo y que, por tanto, es "tan querida" para él.

Aplausos y gritos de "ETA Asesina"

"Te echarán de menos en la próxima Semana Santa. Ya no podrás compartir con tus amigos de allí en las tertulias sosegadas de las noches de verano, el caldo excelente de sus viñas. Pero Dios Padre te ha preparado un Gran Reserva Especial nico que beberás junto a su Hijo, y junto a tu padre y tus abuelos, en el banquete de la vida eterna" ha indicado el obispo.

El funeral ha concluido minutos antes de las seis de la tarde y el furgón fúnebre con los restos mortales de Carrasco, que ha sido incinerado, fue despedido con aplausos por parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones de la iglesia y algunos gritos de "ETA asesina".

Uriarte: "La solidaridad nos hace hoy particularmente sensibles al sufrimiento de esta familia"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080308csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Arzobispo de San Sebastián pide que se ejerza el derecho a voto sin coacciones

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080308csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00