Sociedad

La llegada de inmigrantes redistribuye el número de escaños de las ciudades

La caída de población en algunas provincias les ha hecho perder un escaño, por el contrario, hay otras, que al aumentar los habitantes, han incrementado un parlamentario

Una de las grandes novedades en estas elecciones, es el cambio en el reparto de escaños por la demografía. La caída de población en algunas provincias les ha hecho perder un escaño. Por el contrario, hay otras, que al aumentar los habitantes, han incrementado un parlamentario. En esto ha influido sobremanera la llegada de inmigrantes, que han aumentado el censo, aunque pese a que hayan contribuido a que sus provincias tengan más representación en el Parlamento no pueden votar. Las cuatro provincias que han ganado un diputado son: Almería, Alicante, Toledo y Murcia. Lo pierden Soria, Vizcaya, A Coruña y Córdoba.

Más información

La llegada de inmigrantes en el caso de Almería, Alicante y Murcia y de madrileños en el caso de Toledo ha hecho que estas cuatro provincias hayan visto incrementada su población desde 2004 en más de 396.000 habitantes, de ellos 275.000 son ciudadanos extranjeros, es decir 7 de cada 10 han nacido fuera de España.

Gracias a ellos, estas cuatro provincias ganan un escaño cada una con respecto a las últimas elecciones. Los casos más llamativos son por un lado el de Alicante que en cuatro años tiene 175.000 habitantes más, de ellos 139.000 han llegado del extranjero, sobre todo de Europa, pero el número de nuevos electores apenas alcanza los 60.000 porque los inmigrantes no pueden votar.

Murcia ha ganado 88.000 habitantes, de ellos 70.000 nacidos fuera de España, por lo que el censo de población ha subido casi el 70 % en cuatro años, han cambiado el mapa de reparto de escaños pero no podrán acercarse a las urnas.

Donde han llegado menos migrantes es a Soria, Vizcaya Córdoba y A Coruña y por ello en buena parte pierden un escaño cada una. De los casi 5 millones de inmigrantes que viven en nuestro país menos de 400 mil han logrado la nacionalidad y podrán votar mañana.