Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

La participación supera el 75% y roza la registrada en las elecciones de 2004

Los índices más bajos pertenecen a Guipúzcoa, Las Palmas y Melilla

De la Vega vota en Beneixida y pide a los ciudadanos que acudan a las urnas / La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha votado en el colegio electoral del Ayuntamiento valenciano de Beneixida, donde está empadronada.

La participación de los ciudadanos en las elecciones ha sido masiva. La cifra se sitúa a sólo tres décimas de la registrada en las elecciones de 2004. Cabe destacar que, en aquella ocasión, se alcanzó una marca muy elevada, el 75,6%, motivada por los atentados del 11-M.

La abstención se ha quedado en un 24,77%, apenas cuatro décimas más que en las elecciones de hace cuatro años. Con respecto a los anteriores comicios, la participación ha caído tanto sólo en medio punto (0,31%), ya que en las elecciones de 2004 la participación alcanzó el 75,66% del censo electoral.

Sin embargo, este dato no es definitivo sobre el total de españoles que han ejercido su derecho al voto, ya que aún falta por contabilizar el voto de los españoles que están temporalmente en el extranjero, el de los españoles que residen en el exterior y parte del voto por correo.

Con González, la gente acudió a las urnas más que nunca

En la tabla histórica, las elecciones generales de 1982, que dieron el primer triunfo al PSOE, mantienen el récord de participación en unos comicios generales. Aquel 28 de octubre de 1982, acudieron a votar casi 8 de cada diez ciudadanos con derecho a voto (un 79,97%).

Le sigue en este ránking los primeros comicios democráticos celebrados en 1977, que consiguieron congregar en las urnas a un 78,83% de los electores, y las elecciones de 1996, las que llevaron a José María Aznar a la Moncloa, en las que la participación alcanzó el 77,38%.

En el otro extremo, las de menor participación, se sitúan las elecciones generales de 1979 con un 68,04%; 2000 -la de la mayoría absoluta del PP-, con un 68,71%; 1989 -tercera mayoría absoluta del PSOE-, con un 69,74%; y 1986 -segunda victoria socialista- con un 70,49%.

Un voto, un abrazo

Lo dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y sus palabras se han sumado las de otros muchos representantes políticos, que han coincidido con ella sin saberlo. El viernes moría asesinado de tres tiros Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Mondragón (Guipúzcoa). Era la última víctima de ETA y, como respuesta, las formaciones políticas había exigido una reacción democrática en las urnas con una participación masiva.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha declarado que la "altísima" participación hay que ponerla en relación con el atentato terrorista contra Isaías Carrasco. "Los ciudadanos se han volcado y es un mensaje muy expreso no sólo de solidaridad con la familia, sino de rechazo a la violencia", ha aseverado.

El coordinador de la campaña electoral de IU, Ramón Luque, en una comparecencia en la sede central de IU en la madrileña calle de Olimpo a las 20.40 horas, ha recalcado que la alta participación "es la mayor responsabilidad democrática del pueblo y la ciudadanía" y la "mayor y más contundente respuesta" contra el terrorismo.

¿Qué novedades hubo

Por primera vez, 1.623 ciegos han podido votar hoy en las elecciones generales sin ayuda de nadie gracias a un novedoso sistema que ha garantizado el voto accesible y secreto de las personas con esta discapacidad. A pesar de que las solicitudes presentadas, éstas sólo representan el 2,57% del total de electores ciegos en España, alrededor de 63.000. La ONCE se ha calificado la cifra de solicitudes de "éxito" ya que ha sido la primera vez en la historia de la democracia española que las personas ciegas o con deficiencia votan sin necesidad de ir acompañadas de una persona de confianza que introduzca su voto en el sobre y la urna electorales.

Otra de las novedades ha aparecido en la transmisión de gran parte del escrutinio desde las mesas electorales hasta la central de datos, que se ha realizado por medio de PDAs, sistema que elimina tareas intermedias.

También ha arrancado hoy una experiencia piloto en tres colegios electorales (ubicados en Alcobendas, Toledo y Valladolid) consistente en la generación de parte de la documentación electoral mediante una aplicación informática y en la transmisión de los datos del escrutinio directamente al centro de datos.

¿Quiénes se presentaban?

El número de candidaturas que han podido elegir los ciudadanos se ha incrementado a 1.111 en el Congreso y 1.220 en el Senado (un 26,39% y un 32,46% más, respectivamente, que hace cuatro años).

Entre los candidatos titulares de las listas presentadas por los partidos al Congreso, 4.503 son hombres (un 3,30% más respecto a 2004) y 3.945 mujeres (un 75% más tras la entrada en vigor de la ley de Igualdad). En el Senado hay 1.261 candidatos y 774 candidatas titulares, un 5,78% y un 50,87% más, respectivamente, que en los comicios de 2004.

"Es un día largo. Cansado pero interesante"

Un votante madrugador explica el porqué de su presencia tan temprana ante las urnas.

El líder del PSOE ha sido el más madrugador en votar y ha pedido un voto masivo en estas elecciones.

El candidato del PP ha votado esta mañana aunque no ha hecho un llamamiento al voto.

El candidato de Izquierda Unida, que ha votado esta mañana, ha llamado a la gente a derrotar a ETA en las urnas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?