Ciencia y tecnología

La policía cierra la mayor operación contra la piratería audiovisual en España

La organización abastecía a manteros de distintas provincias españolas y los ingresos por la venta de soportes pirata rondaba los 240.000 euros diarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un grupo delictivo de ciudadanos chinos, en la operación más importante realizada en España contra la piratería audiovisual, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Entre los efectos intervenidos se encuentran más de 155.000 soportes digitales, algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres "politostadoras", con un total de 240 bocas grabadoras que permitían realizar unas 80.000 copias piratas al día. La Policía estima que los detenidos podrían obtener unos ingresos diarios cercanos a los 240.000 euros con la venta de todas las unidades.

Más información

Los agentes han localizado varios almacenes de la organización en Madrid. Tres de ellos están en Leganés y servían para almacenar los DVD y CD vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de CD y DVD, papel y otros efectos, que posteriormente trasladaban al centro de duplicación y montaje, para realizar copias a gran escala de películas en soporte DVD-R y de obras musicales en soporte CD-R.

También se ha efectuado un registro en un chalé de Arganda del Rey, donde se encontraba el mayor centro de duplicación y montaje hallado nunca por la Policía Nacional, al que se trasladaban los DVD y CD vírgenes para realizar las copias ilícitas.

40.000 CD de música

Entre los efectos intervenidos figuran 40.000 DVD grabados con obras videográficas, 40.000 CD grabados con obras musicales, 60.000 DVD vírgenes, 15.000 CD vírgenes y 20 torres con un total de 240 grabadoras para DVD y CD, además de miles de carátulas, pegatinas, fundas de plástico, fotocopiadoras industriales, guillotinas, material informático, etc.

Los agentes han intervenido también un turismo que era utilizado por uno de los miembros de la organización para la distribución de los DVD y CD. La organización abastecía a manteros de distintas provincias españolas y el montante económico alcanzado en el mercado ilegal supondría más de 240.000 euros diarios.

La operación, denominada Ave, ha sido realizada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV-Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00