Sociedad

El Constitucional admite la recusación de dos magistrados conservadores

El Gobierno recusó a García-Calvo y Rodríguez-Zapata por considerarlos "contaminados" para resolver el recurso del PP contra la Ley Órganica del órgano

En la pasada legislatura, el Tribunal Constitucional (TC) sufrió en primera persona las diferencias entre PSOE y PP. Uno de los episodios que estaba por resolver era el de la recusación por parte del Gobierno de dos de los magistrados del pleno del TC. Éste ha estimado por mayoría la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este órgano.

Más información

La decisión se ha adoptado por mayoría de los ocho magistrados que estaban presentes en la reunión. No han participado los recusados, ni la presidenta ni el vicepresidente, que se abstuvieron. Y por tanto, habrá votos particulares. Los han anunciado los conservadores Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas. Es la primera vez en la historia del Constitucional que se estiman unas recusaciones presentadas por el Gobierno.

El Abogado del Estado mantenía en su escrito que los magistrados Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata estaban contaminados, no podían participar en la decisión sobre un recurso que presentó el PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Y no podían participar, decía el escrito, porque se habían pronunciado de forma inequívoca, radical y rotunda contra esa reforma. Se posicionaron en contra, en una carta remitida a la propia Presidenta.

Ahora, tendrán que resolver el recurso del Partido Popular ocho magistrados; el mínimo que exige la ley para que el tribunal pueda reunirse. El equilibrio de fuerzas es éste: cinco progresistas y tres conservadores.

Mariano Fernández Bermejo confía en el inicio de una nueva etapa de entendimiento en el Constitucional