La inflación en Europa alcanza su nivel más alto de la historia
El diferencial de España se recorta una décima tras la subida del IPC de la euro zona al 3,3% en diciembre
Bruselas
El índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona ha avanzado en febrero una décima hasta situarse en el 3,3%, su mayor nivel en la historia, según ha informado hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El diferencial de inflación de España con la zona euro se ha recortado una décima hasta 1,1 puntos, ya que el IPC armonizado de España ha aumentado en febrero un 4,4% interanual.
Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.
Más información
Lo cierto es que en un año la inflación en los países del euro ha pasado del 1,8% al 3,3%, y en los Veintisiete del 2,1% al 3,4%.
Los Estados miembros con un avance de los precios más moderado en los últimos doce meses han sido Holanda (2%), Alemania, Portugal y Suecia (2,9%).
Por el contrario, el incremento más acusado se ha registrado en Letonia (16,5%), Bulgaria (12,2%) y Estonia (11,5%).
En cuanto a la evolución de los distintos componentes, dentro de la zona euro el mayor incremento de los precios ha sido el de la enseñanza (del 9,7% interanual), seguido de los alimentos (5,8%) y los transportes (5,4%).
En el lado contrario, han bajado las comunicaciones (el 3,1%), se mantuvieron estables los precios del ocio y la cultura, y el vestido sólo subió el 1%.