Chávez y Uribe sellan la paz por teléfono
El presidente venezolano llama a su homólogo colombiano para fijar la fecha de un encuentro en el que restablecer las relaciones entre ambos países tras la crisis diplomática de la semana pasada
Hugo Chávez ha dado el paso y Álvaro Uribe ha cogido el teléfono. La presidencia de Colombia ha confirmado que el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá está más cerca de normalizarse después de que el presidente venezolano marcara ayer el número de su homólogo colombiano y le planteara un encuentro el próximo 26 y 27 de abril. Con esta llamada se da por zanjada una crisis diplomática que comenzaba el pasado uno de marzo. Chávez se sumó entonces a la ruptura de relaciones con Colombia, en solidaridad con Ecuador, después de que un comando militar colombiano violara su territorio y abatiera al número dos de las FARC.
Más información
La llamada telefónica de Chávez a Uribe pone fin a las tensas relaciones que ambos países han mantenido los últimos días. El precedente hay que buscarlo en el pasado día ocho de marzo, cuando el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anfitrión de la XX Cumbre del Grupo de Río, pidió a los mandatarios un simbólico apretón de manos. Y se quedó en eso, en una imagen simbólica, más forzada que real.
Más real es la conversación en la que han manifestado "su propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente" y acordaron "fijar fecha para una próxima reunión".
El Gobierno de Uribe ha añadido que los jefes de Estado de las naciones fronterizas "renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela, no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen".
Al 90% de los colombianos no les gusta Chávez
Tras una crisis diplomática que llevó incluso a movilizar al ejército de los países involucrados a las fronteras, la opinión de los colombianos sobre su presidente ha mejorado tres puntos, según los sondeos publicados ayer. Hugo Chávez, por el contrario, ha empeorado al pasar de una imagen desfavorable de 76% que tenía el pasado enero, al 90% actual.
Entre las personalidades figura la senadora opositora Piedad Córdoba, que apenas obtuvo un 20% de opinión favorable frente a un 69% de desfavorable. Córdoba medió el año pasado junto al presidente venezolano Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a rehenes de las FARC.