Cuba se apunta a la libertad de prensa y permite a 'Gramma' criticar la gestión de Castro
El periódico oficial del Partido Comunista critica al gobierno del hermano de Fidel en temas sobre corrupción
En Cuba, el periódico oficial del Partido Comunista, Gramma, ha publicado hoy por primera vez informaciones sobre la ineficacia del gobierno en temas como la corrupción, según ha informado Marta Delgado a Cadena SER.
Más información
Algo está cambiando en la isla y esto se refleja en el periódico del Partido Comunista. La nueva edición del Gramma llama la atención por dos cosas. La primera es meramente formal. El diario ha duplicado el número de hojas publicadas, de 8 pasa a 16. La segunda es de contenido porque por primera vez el periódico se ha centrado en los problemas económicos después de que Fidel Castro abandonara el cargo. El periódcio habla de la ineficacia del gobierno en temas económicos y denuncia incluso el hurto y la corrupción en el país.
El papel del Gramma era el de criticar la ideología del enemigo, en este caso, de EE.UU., al mismo tiempo que hacía de altavoz del régimen castrista.
Otra de las pruebas del cambio viene directamente del goierno de Raúl Castro. Los cubanos van a pode ralojarse en hoteles, una de las cuestiones más criticadas en las asambleas el año pasado. Esta medida de liberalización podría ponerse en marcha antes del verano.
El director del Gramma asegura que la eliminación de prohibiciones como éstas va a aliviar a la población, pero no va a resolver los problemas económicos de la población de la isla.