Al menos cinco muertos por una explosión en una base militar de Albania
Se calcula en 200 el número de heridos. -Militares albaneses y estadounidenses estaban cerca del lugar del estallido

Un policía albano observa el lugar de la explosión

Al menos cinco personas han muerto hoy tras una serie de explosiones en un depósito de municiones de una base militar a las afueras de Tirana, la capital de Albania. Según las autoridades, hay 245 heridos, ocho de ellos en estado crítico, entre personal militar y residentes de las zonas aledañas a las instalaciones del Ejército.
Entre los heridos hay varios empleados de una compañía estadounidense contratada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desactivar municiones antiguas y que se encontraban trabajando en el almacén militar de Gerdec, a 25 kilómetros de Tirana, cuando se produjo la detonación.
Varias personas atrapadas entre los escombros
Más información
Además, un ciudadano italiano resultó herido por la onda expansiva cuando viajaba en un autobús de Tirana a la ciudad de Durres. Alrededor de una cincuentena de personas de la población afectada que buscaban refugio tras la explosión podrían estar aún atrapadas entre los escombros, según medios locales.
Horas después de los hechos, ocurridos a las 11.50 hora local (10.50 GMT), la situación seguía siendo caótica y se temía que aumentara el número de víctimas. Un canal local de televisión aseguró que hay proyectiles esparcidos en un radio de dos kilómetros en torno al polvorín y parece que ha pasado un "tornado" por la zona afectada.
Según algunas fuentes, incluso ha habido daños en el aeropuerto internacional Madre Teresa de Tirana y se cancelaron varios vuelos durante un periodo de 30 minutos. El ministro de Sanidad, Nard Ndoka, ha informado de que los heridos son ante todo civiles y que algunos fueron alcanzados en las casas adyacentes.




