Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España consigue dos medallas de oro en los Europeos de Natación

Gemma Mengual, campeona en la categoría de solo y la selección española gana la final de sincronizada por equipos

Gemma Mengual muestra la medalla de oro conseguida en Eindhoven

Gemma Mengual muestra la medalla de oro conseguida en Eindhoven

Eindhoven

El equipo español de natación sincronizada se colgó la medalla de oro en la final por equipos del Campeonato de Europa que se está disputando en la localidad holandesa de Eindhoven, firmando su segundo título de la jornada después del triunfo de esta mañana de Gemma Mengual en solo.

Las ''sirenas'' españolas, que habían sido las mejores en la ronda preliminar, se impusieron en la final con una puntuación de 97.800 por delante de Italia (95.200), plata, y de Ucrania (93.300), bronce.

Más información

Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Paola Tirados, Irina Rodríguez, Raquel Corral, Thais Henríquez, Alba Cabello y Ona Carbonell lograron el primer título continental para España después de las tres platas consecutivas en Berlín, Madrid y Budapest, siempre por detrás de las ausentes rusas.

España no podía dejar escapar la oportunidad que le brindaba la historia en Holanda para llevarse el oro con un total de 97.800, con puntuaciones de 9.8 de media pese a un 9.6 que no mancha en absoluto la actuación de las pupilas de Anna Tarrés.

Los cuidados ritmos de ''frica'' dieron a España un oro magistral de enorme valía psicológica de cara al Preolímpico, donde esperan escollos más duros como Japón y China, y sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos, donde sí estará Rusia.

Mengual, oro en la categoría de solo

Gemma Mengual ganó hoy la medalla de oro en la prueba de solo de natación sincronizada de los Campeonatos de Europa de Eindhoven, en Holanda, y encontró con su primer título individual, en su última competición continental, la recompensa a años y años de sacrificio y trabajo por una sola décima.

La española, que el próximo 12 de abril cumplirá 31 años y que lleva más de una década en la alta competición, batió en la final a la rusa Natalia Ischenko con 98.400 por 98.300. Este era además el primer podio de todos los que se disputarán en esta ciudad del sur de Holanda y es la primera medalla de oro de la natación española en la prueba individual y la segunda de la sincronizada en toda la historia.

La natación sincronizada española solo tenía una medalla de oro hasta la fecha, la lograda en la prueba combinada en los Campeonatos de Europa de 2004, por lo que la de hoy es la mayor gesta individual de esta especialidad. Además, Mengual lo hizo superando a Ischenko, que tiene uno de los mejores palmarés del mundo. La rusa fue campeona de Europa en 2006 en Budapest y campeona del mundo en el ejercicio técnico en Melbourne 2007. A la conseguida por Mengual habrá que sumar esta tarde, probablemente, otro oro, pero éste no tendrá el mérito de batir a las rusas, ya que en los ejercicios de equipos, éstas no han acudido a Holanda.

Con música de la cantante portuguesa Dulce Pontes, la nadadora de Barcelona salió decidida a no dejarse arrebatar por Ischenko una medalla que ya tuvo durante unas horas el pasado jueves en la jornada inaugural y considera suya. El jueves, la española superó en el ejercicio libre a la rusa por la mañana, pero por la tarde en el técnico Ischenko rebasó a Mengual. El equipo nacional y la propia nadadora se quejaron en sus declaraciones de que los jueces, sobre todo los de los países del Este, favorecían a la rusa.

Ejercicio impecable

Hoy, en la final, solo había que realizar el libre, por lo que las posibilidades de Mengual era altas para ganar la medalla de oro. Si repetía el del primer día, ganaría. La española salía primero y su ejercicio fue sin fallos, pero alguna nota de 9.7 motivaba las críticas de la seleccionadora nacional, Anna Tarrés, en los minutos que iban desde la salida de la piscina de su pupila hasta que en los monitores de la sala mixta, donde los periodistas acceden a los competidores, mostraban la puntuación de su rival. Por momentos, Mengual y Tarrés veían cómo el oro se podía marchar a Moscú.

Este lunes se podrían lograr los títulos continentales en dúo y combo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir