Merkel inicia una visita histórica de tres días a Israel
Es la primera visita de un líder alemán en más de 60 años, desde el final de la II Guerra Mundial que se cobró la vida de más de seis millones de judíos
La canciller alemana Angela Merkel ha llegado hoy a Israel en lo que supone la primera visita de un líder alemán en más de 60 años, desde el final de la II Guerra Mundial y tras el Holocausto que se cobró la vida de más de seis millones de judíos.
"Estoy agradecida de poder abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros dos países", ha afirmado Merkel a su llegada al aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv. La canciller ha sido recibida por el primer ministro, Ehud Olmert, que ha elogiado el "apoyo incondicional" de Alemania al Estado judío, y que ha descrito a Merkel como una "aliada estratégica".
Más información
Se espera que, a lo largo del día, Merkel visite el lugar donde está enterrado David Ben Gurion, primer ministro del Estado de Israel.
Mañana, depositará una corona de flores en el memorial Yad Vashem del Holocausto. Ese día por la tarde, Merkel y otros miembros del Gobierno israelí se reunirán para participar en una sesión conjunta con Olmert y su Gabinete.
El martes será el día más emotivo, cuando Merkel se dirija al Parlamento israelí (Knesset) en alemán, tras una dispensa concedida por el Comité parlamentario, ya que sólo los jefes de estado pueden dirigirse a la Asamblea. En el caso alemán, el representante elegido debería ser el presidente, Horst Khler.
Esta comparecencia ha levantado polémica en los sectores más radicales de la derecha israelí. El diputado del partido Unión Nacional, Arieh Eldad, amenazó con abandonar la sesión en la que se aprobó la asistencia de Merkel.
"Probablemente las últimas palabras que escucharon mis abuelos fueron ''Abran fuego'' en alemán", declaró Eldad, que describió el alemán como un lenguaje "doloroso", para sus oídos.