Cheney inicia hoy en Bagdad su gira por Oriente Próximo para advertir de la subida del precio del petróleo
La visita se produce unos días antes de que se cumpla el quinto aniversario de la guerra
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, arquitecto de la invasión liderada por Estados Unidos a Irak llegó hoy a Bagdad, como había anunciado, para alertar a todo Oriente Próximo de la subida del precio del petróleo.
La visita de nueve días, la primera que realiza a Irak desde mayo de 2007, le llevará también a Arabia Saudí, Jerusalén, los territorios palestinos, Turquía y Omán y se produce unos días antes de que se cumpla el quinto aniversario de la guerra.
Más información
Cheney llega a Irak a pesar de la escalada de la violencia que se ha producido desde enero, incluido un buen número de ataques suicidas que Washington atribuye a Al Qaeda. Sin embargo, las autoridades militares aseguran que esto no supone una amenaza y destacan que el número de ataques ha descendido un 60 por ciento en Oriente Próximo en los últimos meses.
Cheney, que el pasado año defendió reiteradamente el envío de un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses a Irak, ha advertido a sus detractores de que si Estados Unidos se retira de la zona prematuramente, podría generar el caos y que se continúe derramando sangre.
Los dos precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, han prometido comenzar la retirada en 2009 si llegan a la presidencia.
McCain, en Bagdad
Por su parte, el candidato republicano, John McCain, que se encuentra también en Bagdad, aseguró la semana pasada que la manera más rápida de acabar con la guerra es "seguir aumentando el número de soldados".
El presidente, George W. Bush, recibirá pronto una nueva evaluación de la situación de la máxima autoridad militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, y del embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker. Este informe será decisivo para que Bush determine la estrategia futura de Washington en Irak.
Estados Unidos pretende que Arabia Saudí y otros aliados árabes, como Egipto, establezcan una presencia diplomática en Irak.