El recorte de tipos de la FED cumple su objetivo en las bolsas asiáticas a la espera de la reacción europea
La bajada ayer de tipos hasta el 2,25% llevó la euforia a Wall Street, que cerró con un alza del 3,47%
El drástico recorte de los tipos de interés del 3% al 2,25% (3/4 de punto) por parte de la Reserva Federal de EEUU, el sexto desde que en agosto estalló la crisis hipotecaria, ha cumplido al menos con el objetivo de calmar los mercados internacionales, que han reaccionado con fuertes ganancias a la decisión del banco central estadounidense. La bolsa de Tokio ha cerrado esta mañana (hora española) con subidas del 2,47%, siguiendo así la pauta marcada primero por las bolsas europeas y después por Wall Street, que cerró anoche con un alza del 3,5%.
Más información
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 2,47 por ciento, o 296,28 puntos, y se situó al término de la sesión bursátil en las 12.260,44 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 32,67 puntos, el 2,80 por ciento, y se situó en los 1.196,30 enteros.
El pronunciado recorte adoptado ayer por el banco central de EEUU constata la preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.
En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre.
El clima de preocupación ha cedido levemente tras conocerse los resultados trimestrales de algunas entidades financieras, que registraron números positivos a pesar del mal momento.
Subida del Ibex
El banco de inversión Lehman Brothers ha anunciado que sus ganancias en el trimestra diciembre- febrero, han sido de 309 millones de euros, un 57% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la entidad ha reiterado que mantiene una "sólida posición de liquidez". Estos resultados han sido considerados mejores que lo esperado.
El banco Goldman Sachs ha anunciado beneficios de 929 millones de euros en el trimestre, una caída del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, pero la reacción de la acción en la bolsa fue de una mejora en torno al 12 por ciento.
Los mercados financieros ya habían descontado este recorte, por eso han registrado mejoras significativas en todas las plazas. Europa terminó la jornada con fuertes incrementos en los índices bursátiles. El Ibex 35 terminó con un avance de 2,96% y vuelve a valores de 13.000 puntos.