Los jueces rechazarán las investigaciones que ordenen los fiscales por contrarias a la ley
Conde-Pumpido insiste en otra orden en que "el fiscal está en mejor posición que el juez para orientar la instrucción"
Los jueces de la Audiencia Nacional rechazarán cualquier diligencia practicada por el fiscal que no haya sido solicitada y ordenada por el juez de instrucción, porque es contrario a la ley que el Ministerio Público ordene investigar a la policía judicial cuando hay una causa abierta.
Ésta ha sido la respuesta de la Junta de Jueces a la instrucción dada ayer por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien recordó que los fiscales están facultados para ordenar investigaciones a la policía judicial, aunque exista un procedimiento en curso abierto por un juez.
Más información
En la Junta de Jueces de instrucción de la Audiencia Nacional han participado cuatro de los seis jueces de instrucción del tribunal, que han sido Baltasar Garzón, Santiago Pedraz, Fernando Andreu y Fernando Grande-Marlaska.
Los magistrados han consensuado un acuerdo en el que subrayan que esta medida es "contraria" a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque, argumentan, el párrafo final del artículo 773.3 del citado texto legal "es claro y contundente", ya que se dice que "cesará el fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos".
Pumpido insiste: segunda orden
Pero Conde-Pumpido ha insistido en una segunda orden. En ésta, el Fiscal General recuerda a los fiscales que "no deben delegar" en el juez la responsabilidad de realizar una investigación correcta y eficaz, y afirma que "es precisamente el fiscal quien está en mejor posición para orientar esa investigación".
"Debe, por tanto, desterrarse ese vetusto arquetipo del fiscal ajeno a las vicisitudes de la causa", según afirma la instrucción, en la que se establece que los fiscales tienen "la obligación" de realizar un seguimiento de cada procedimiento penal desde que se incoa en un juzgado.




