Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Yak-42

Trillo culpa al Estado Mayor Conjunto de la contratación del Yak-42

El ex ministro asegura en su declaración ante el juez que no era de su competencia conocer las condiciones de los aviones

El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha culpado en su declaración por escrito ante el juez Grande-Marlaska al Estado Mayor Conjunto (EMACON) de la contratación del Yak-42 que se estrelló en Turquía en 2003. Trillo ha asegurado que no era de su competencia conocer las condiciones en las que se contrataban los aviones en los que viajaban los soldados.

El político decide en qué misión se participa y cómo se financia todo lo demás. El operativo logístico es cosa de militares. Así podrían resumirse los más de 30 folios de declaración de Federico Trillo que se auto exculpa de cualquier responsabilidad y asegura que el responsable de la contratación del avión siniestrado era el Estado Mayor de la Defensa y más concretamente el Estado Mayor conjunto.

Trillo recoge en su declaración las palabras que le dijo Jose María Aznar tras no aceptar su dimisión: "La responsabilidad del accidente no es tuya, tú lo sabes y no debes asumirla". Y en ese mensaje que en su día le dio Aznar insiste el ex minitro en los más de 30 folios de declaración.

De hecho, Trillo concreta en su declaración que "tenía delegadas sus responsabilidades en este asunto el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y es que el ex ministro dice textualmente que: "El grupo normativo que regula la contratación en Defensa atribuye al Jemad por desconcentración del ministro las facultades de contratación".

El tema de los contrataciones

No era cuestión de su competencia, afirma también Trillo "tener conocimiento de las sucesivas contrataciones y subcontrataciones que se llevaban a cabo en vuelos de sostenimiento en Afganistán ni de las condiciones en las que se prestaban estos servicios".

"Cuando dije que eran aviones excelentes fue por que así me lo habían dicho en el Estado Mayor de la Defensa las quejas sobre los vuelos no las conocía antes del accidente y con posterioridad. Pedí al estado mayor conjunto que localizase cualquier queja formulada en relación con los vuelos contratados y reconocí que algunas de las recibidas no habían llegado a esta instancia y que no me habían sido transmitidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?