Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Irak, cinco años después

A punto de que se cumpla el quinto aniversario del comienzo de la guerra, es casi imposible determinar con exactitud el número real de víctimas civiles

Una familia camina ante los restos de un ataque sangriento en una calle de Bagdad. /

Esta próxima madrugada se cumplen cinco años desde que George Bush ordenó el comienzo de los bombardeos sobre Irak. En Bagdad, este miércoles se clausura una nueva conferencia de reconciliación nacional de la que se han retirado los principales grupos chiíes y sunníes. Otro fracaso político. En todo el país, continúa abultándose sin descanso la cifra de muertos, sobre la que nadie consigue ponerse de acuerdo.

Cinco años de muertos civiles. Decenas de miles según unos recuentos, de centenares de miles, según otros. La Organización No Gubernamental 'Iraq Body Count' lleva contando cuerpos sin vidas estrictamente civiles desde el primer día de la intervención militar.

A fecha de ayer, habían sumado entre 82.240 y 89.751 fallecidos causados por todos los grupos que combaten en Irak, incluidos los soldados estadounidenses. Aunque son extremadamente rigurosos, ni ellos han podido establecer una cifra exacta.

Éstas serían las cifras más bajas:

2003, el primer año de la guerra: 10.077 muertos

2004: 9. 741 muertos

2005: 13.071 muertos

2006: 25.699 muertos

2007: 22.586 muertos

2008, hasta ahora: 1.066 muertos

Sus estadísticas recogen los fallecidos que ya no interesan a nadie. Así, los medios hablaron de unos 40 muertos en el atentado de Kerbala del lunes. La organización esperó a los informes de los hospitales, añadió los fallecidos posteriores y ordenó el caos de números. La cifra resultante fue de 52 muertos.

Hora 25. La 2ª parte de la tertulia: Aznar se empeña en el error

Manifestantes contra la guerra de Irak: "No ha servido para nada"

Aznar: "Recuerdo aquel encuentro con especial intensidad por la trascendencia que tenía para el mundo"

Aznar: "La situación en Irak es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein"

Aznar: "Volvería a hacer lo mismo. Tomamos la decisión correcta"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?