Los 'padrinos' de la guerra de Irak insisten en su éxito
George Bush realizará un discurso coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión e intentará reforzar el apoyo social a la guerra y a su política exterior
"El éxito que estamos cosechando en Irak es innegable", es una de las frases que pronunciará hoy el presidente estadounidense, George W. Bush, durante un discurso en el marco del quinto aniversario de esa operación para derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein. El ex presidente José María Aznar, quien le apoyara en 2003, dijo ayer que la situación en el país es "muy buena" y que mantiene "limpia" la conciencia.
El presidente de EEUU reconocerá durante una intervención que la guerra en Irak ha supuesto un gran coste aunque insistirá en que la concentración de tropas han facilitado una "victoria estratégica" contra los milicianos islámicos.
Más información
Con estas declaraciones Bush pretende reforzar el apoyo de los votantes respecto a la guerra y definir el legado de su política, que ha dañado la credibilidad y la imagen del país de cara al exterior.
Aznar califica la situación de "muy buena"
Ayer el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, defendía la intervención en Irak en una entrevista otorgada a la BBC y calificaba de "muy buena" la situación en ese país, horas antes del atentado que se cobró 36 vidas. "La situación en Irak es menos difícil que en el tiempo de Sadam Husein", aseguraba el político.
"Volvería a hacer lo mismo", afirmaba el ex presidente, matizando que "fue un momento especialmente difícil, pero mi conciencia y mi mente están limpias".
Las palabras del ex presidente español coinciden con la postura del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney que en Bagdad ha realizado un balance de los cinco años y ha dicho que "si uno mira atrás, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa (...) y bien ha valido el esfuerzo".