Bruselas propone suprimir las fronteras en la UE para cobrar las multas de tráfico
Se trata de conseguir que quien comete una infracción en un país que no es el suyo no acabe impune
La Comisión Europea ha propuesto hoy interconectar los registros de matriculación de todos los estados miembros para facilitar la persecución y las sanciones de los conductores que cometen infracciones en un país que no es el suyo y acabar con la actual "impunidad". Con el sistema de intercambio de datos presentado hoy, Bruselas quiere garantizar que las sanciones impuestas por la policía de un país lleguen al conductor infractor aunque resida en otro estado, algo que ahora no ocurre habitualmente.
Más información
La normativa, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los estados miembros, se centra en las cuatro infracciones que causan la mayoría de las muertes en carretera: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol al volante, no llevar el cinturón de seguridad y no respetar los semáforos.
Estas cuatro infracciones son el origen del 76% de los más de 43.000 fallecimientos registrados en las carreteras europeas el pasado año, según los datos del Ejecutivo comunitario.
Bruselas lamenta que los conductores extranjeros cuenten, salvo en contadas excepciones, con una "impunidad total" dada la "incapacidad de las policías nacionales para identificarlos o verificar su dirección" para enviarles la multa.
El texto de Bruselas no aborda ningún tipo de armonización de los códigos de circulación ni de los regímenes sancionadores, sino que se centra en la coordinación entre las autoridades, ha destacado Barrot. Según ha explicado, la transmisión de datos entre los países se limitará al mínimo: número de matrícula, modelo de vehículo y la dirección del propietario del automóvil infractor.