Sociedad

Zapatero busca portavoz parlamentario de confianza

Zapatero intenta convencer al ahora ministro de Defensa, José Antonio Alonso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa ultimando desde Doñana los detalles para formar su próximo gobierno. Lo más urgente para Zapatero es cerrar quién va a ser el próximo portavoz parlamentario del PSOE, ya confirmado que Diego López Garrido no seguirá en el puesto. Zapatero quiere alguien de su máxima confianza en ese cargo y su primera idea es nombrar al ahora ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Esta posibilidad ha sido descartada en un primer momento, pero Zapatero seguirá insistiendo, según ha podido saber la Cadena SER.

Más información

Además de la búsqueda del nuevo portavoz parlamentario, en estos momentos, según ha podido saber la Cadena SER, parece que dos hombres de la máxima confianza de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo, continuarán formando parte del Gobierno del PSOE, pese a los rumores de las últimas semanas.

El próximo lunes Zapatero presidirá la reunión de la ejecutiva socialista de la que deberá salir el nombre del portavoz parlamentario de cara a la próxima legislatura. La decisión sobre quien ostentará esa responsabilidad no está tomada. El presidente del Gobierno quiere para ese puesto a José Antonio Alonso, actualmente ministro de defensa en funciones, pero a día de hoy esa opción parece descartada. Sin embargo, Zapatero continuará insistiendo en su intento de que Alonso ocupe este puesto.

El nombre de Alonso, hombre de la máxima confianza de Zapatero, ha sonado también para otra portavocía, en este caso la del Gobierno, y ahí también ha sido descartado. A día de hoy, María Teresa Fernández de la Vega conservará todas sus funciones para mantenerse en el Gobierno. Seguirá por tanto como portavoz del Ejecutivo y cara visible del Gobierno en las ruedas de prensa que tras el Consejo se celebran cada viernes.

Continuarán Rubalcaba, Bermejo y Blanco

Sobre las incógnitas abiertas en torno a la continuidad de Rubalcaba en Moncloa se da por seguro que, pese a que el ministro se encuentra reflexionando sobre su futuro personal y profesional, finalmente aceptará el encargo consciente de los difíciles momentos que se viven en la lucha contra el terrorismo.

En el caso de Mariano Fernández Bermejo, Zapatero mantendrá su compromiso de mantenerlo al frente de Justicia, a pesar del conflicto abierto con los funcionarios y de que su perfil no parece el más adecuado para llegar a acuerdos con el PP en materia de justicia.

Para el ministerio de Fomento se barajan cambios sin embargo y la búsqueda en este momento es la de un perfil que no tenga carga territorial.

En el caso del partido, Blanco seguirá en su puesto de número dos al menos de momento, lo que descartaría su entrada en el gobierno y también su paso a la actividad privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00