El Parlamento belga vota a Leterme como primer ministro
El nuevo primer ministro ha explicado hoy que su prioridad más urgente es la elaboración de un nuevo presupuesto y reitera su intención de gobernar "para todos los belgas"
Las dos cámaras del Parlamento belga han votado hoy la investidura del líder democristiano flamenco Yves Leterme como primer ministro. Lo han hecho tras celebrar sendos debates sobre el programa de trabajo del nuevo Gobierno.
La Cámara de Diputados comenzó a las 10.00 horas (9.00 GMT) la discusión sobre la declaración gubernamental, expuesta por Leterme el pasado jueves, mientras que el debate en el Senado se inició a las 16.00 horas (15.00 GMT).
Más información
La dificultad de llegar a un pacto tras las elecciones de junio, debido a las grandes diferencias entre los partidos de las dos comunidades -por ley, ambas deben estar representadas en el Gobierno federal-, retrasó la formación del nuevo Ejecutivo más de nueve meses.
Gobernar para todos los belgas
El ganador de las elecciones y nuevo primer ministro explica hoy, en una entrevista con el diario "La libre Belgique", que su prioridad más urgente es la elaboración de un nuevo presupuesto y reitera su intención de gobernar "para todos los belgas".
El nuevo Gobierno ha dejado aparcada, hasta el verano, la cuestión más espinosa y que dificultó durante meses el acuerdo entre los partidos: la reforma del Estado.
El nuevo reparto de competencias entre las administraciones federales y regionales será objeto de una negociación paralela, sobre la que debería haber un acuerdo, en principio, en julio.
En una entrevista con varios diarios flamencos, Leterme deja claro que, en este ámbito, no dejará que el pequeño partido nacionalista flamenco con el que concurrió a las elecciones (N-VA) y que no quiso formar parte del Gobierno imponga sus criterios.