Trichet señala a los grandes bancos como los más perjudicados por la crisis
El presidente del BCE insiste en que su objetivo es "anclar" la inflación y afirma que el aumento del riesgo y la menor rentabilidad son los principales efectos de la incertidumbre en los mercados
Madrid
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido hoy que los grandes bancos europeos serán los principales afectados por la persistencia de las incertidumbres generadas a raiz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ya que son los más expuestos al aumento del riesgo y la reducción de rentabilidad que han provocado las tensiones en los mercados financieros.
Más información
Durante una comparecencia ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, el máximo dirigente del instituto emisor ha defendido su labor al frente del BCE, cuya función, ha enfatizado, es "anclar" los riesgos inflacionistas, unos riesgos que a su entender continúan amenazando la economía de la euro zona a corto plazo y que llevaron a la entidad a mantener los tipos de interés en el 4% en su última reunión.
Por ello, Trichet ha considerado fundamental evitar los efectos de "segunda ronda" de la inflación y ha pedido, en concreto, evitar incrementos salariales excesivos.
De este lado, Trichet ha destacado que la actuación del BCE en pos del control de los precios y su apuesta por las inyecciones de liquidez en colaboración con otros bancos centrales ha contribuido también a aumentar la credibilidad en las políticas de la institución, lo que rebunda en la estabilidad de la economía, por lo que ha descartado medidas extraordinarias diferentes a las llevados a cabo hasta la fecha.
Sobre los efectos de las tensiones de crédito en la gran banca europea, el presidente del BCE ha asegurado que a pesar de los mayores riesgos, estas entidades afrontan la situación con buenas expectativas gracias a la evolución que han tenido en los últimos años.
Para minimizar los efectos en los mercados financieros de las tensiones de crédito, Trichet ha insistido en la necesidad de aumentar la transparencia con mayor información pública e incrementando el control a las agencias de ratificación. En esta línea, ha reclmado a las entidades financieras que informen sobre su exposición a los activos afectados por la crisis.
El mensaje del presidente del BCE a la Eurocámara ha coincidido con la publicación del informe trimestral de la Comisión Europea sobre la situación económica. Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que la zona euro "resiste" la "degradación" del clima económico gracias al crecimiento de los mercados emergentes, pero ha advertido que comienzan a sentirse los efectos de la crisis financiera y del alza de los precios de las materias primas.
De este lado, la CE asegura que los últimos datos confirman la rebaja del crecimiento anunciada en sus previsiones del pasado mes de febrero, que lo situaban en el 1,8% del PIB para este año.
Al igual que el BCE, el Ejecutivo comunitario considera que la inflación es la principal causa de esta desaceleración, pero destaca las distintas reacciones que las economías de los Estados miembros están teniendo al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.
- <a name="despiece1"></a>El déficit de la euro zona se triplica en enero