IU vincula su apoyo a Zapatero a la reforma de la ley electoral
También reivindica la fiscalidad ambiental, la ley del aborto y un mayor gasto social.
Izquierda Unida condicionó su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a un cambio de izquierdas en el Gobierno que incluya una reforma de la ley electoral.
El líder de esa formación, Gaspar Llamazares, se pronunciño de este modo tras reunirse con el secretario de organización socialista, José Blanco, en el marco de los contactos que el PSOE mantiene para la constitución del Congreso y la investidura presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más información
Si bien la condición principal de IU para apoyar al PSOE ha sido la reforma de la ley electoral, también pretende que se le de importancia a otros aspectos como la fiscalidad ambiental, la ley del aborto y un mayor gasto social.
Llamazares mostró su apuesta por crear un grupo alternativo con sensibilidad de izquierdas para que el millón de votos que representa IU no termine en el grupo mixto por una ley que califica de "embudo".
"Estamos hablando con todos aquellos que quieren hablar de un grupo diferenciado del Grupo Mixto y hasta ahora hemos hablado con ERC, Na-Bai, con menos éxito con el Bloque, y seguiremos hablando", añadió el líder de IU, que considera esta opción necesaria para mantener el pluralismo en el Parlamento.
Además, Llamazares vinculó su apoyo a la candidatura de José Bono como presidente de la Cámara Baja a la pluralidad que demostraría la creación de esta formación independiente del Grupo Mixto.