La publicación de las balanzas fiscales no servirá para negociar la financiación autonómica
El Gobierno mantiene su compromiso de hacer públicas las diferencias entre lo que reciben y lo que aportan las Comunidades Autónomas, pero advierte de que es un mero ejercicio de transparencia
El Gobierno mantiene su compromiso de publicar las balanzas fiscales, la diferencia entre lo que aportan y reciben del Estado las comunidades. Eso sí, estas balanzas no serán instrumento para negociar la financiación.
En el Ministerio de Economía y Hacienda cuentan ya con publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas. Esto es, qué recibe cada comunidad del Estado en relación a lo que aporta. De hecho, recuerdan que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que siempre había sido reacio a ello, dijo claramente durante la precampaña electoral que se publicarían.
Más información
Pero aclaran dos cosas: primero, se publicarán como ejercicio de transparencia. En ningún caso, aseguran, será determinante para la negociación de la Financiación Autonómica.
Y segundo, estas balanzas fiscales darán no un único resultado para cada comunidad, sino varios. Con ello todas podrán sentirse satisfechas o agraviadas, según se interprete.
Y es que para realizarlas se utilizará no una, sino dos metodologías, que fueron ya aprobadas la pasada legislatura. Y además se introducirán supuestos diferentes.
De momento lo primero será formar el grupo de expertos que elaborará los resultados.




