Internacional | Actualidad

El Gobierno colombiano atribuye un hallazgo de uranio empobrecido a las FARC

La semana pasada la guerrilla negaba estar negociando con uranio, puesto que ni siquiera disponen de medios tecnológicos para procesarlo

El Gobierno colombiano ha informado de que ha encontrado en las afueras de Bogotá unos 30 kilos de uranio empobrecido, que presuntamente habían sido adquiridos por la guerrilla de las FARC.

"El uranio fue ubicado hoy en la vereda (caserío) Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

Una operación combinada de la Policía y el Ejército en esa zona, que fue un importante bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permitió el hallazgo de dos barras del mineral.

Más información

"En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podrían ser más de 30 kilos", indica la nota oficial.

El decomiso fue posible gracias a que el pasado 20 de marzo unos informantes le entregaron a la inteligencia militar una pequeña muestra de uranio "que, de acuerdo a la información contenida en los computadores de ''Raúl Reyes'', había sido adquirido por las FARC".

Las FARC lo negaron

"La muestra fue enviada a los expertos de Ingeominas y el martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido", añade el comunicado.

Después de comprobar que se trataba de ese mineral, las autoridades desarrollaron una operación junto a los informantes para localizar el lugar en que se hallaba el uranio empobrecido y desde donde se había extraído la muestra analizada.

En un comunicado, conocido el pasado 19 de marzo, las FARC rechazaron que estén negociando con uranio, porque -según ellos- no tienen los medios tecnológicos para procesarlo.

"Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", decía el texto de los rebeldes.

Escepticismo

Incluso varios científicos citados por un diario estadounidense manifestaron su escepticismo respecto a una supuesta operación de las FARC para vender uranio con el que fabricar una bomba.

En un correo electrónico descubierto en uno de los computadores del "numero dos" de las FARC, "Raúl Reyes", abatido en un bombardeo de Colombia en suelo ecuatoriano el 1 de marzo, se habla del uranio y de un hombre en Bogotá, identificado como Belisario, que "vende explosivos que nosotros preparamos".

Sus contactos "proponen la venta de cada kilo a 2,5 millones de dólares que ellos entregarían para que veamos a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno", según el correo electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00