Últimas noticias Hemeroteca

La SER, testigo del cambio climático

La temperatura media en el Polo Norte ha subido 10 grados en los últimos años

Puesta de sol en el Polo Norte. /

"No había ni un copo de nieve cuando llegamos a Finlandia". Así describe un redactor de la SER el panorama que se encontró al iniciar una ruta por el polo Norte entre Finlandia y Suecia junto a otros 13 exploradores. La región está sufriendo los efectos de las emisiones de CO2, "la temperatura media es 10 grados superior a la normal", ha asegurado Ricardo López, guia polar con experiencia contrastada en el Ártico y en Groenlandia.

"El hielo que se recupera durante los inviernos cada vez tiene menos grosor por lo que el deshielo del Ártico va a ser mucho más rápido de lo que se había previsto", con estas palabras Sussana Agustí, oceanógrafa del CSIC y experta en estudios marinos polares, certifica la aceleración del deshielo de una zona de la Tierra que podría quedarse sin hielo en el verano de 2015.

Otro lugar en el que también se ha constatado un cambio en el paisaje es Groenlandia. Una zona en la que en marzo llueve cuando lo habitual es que esa zona sufra copiosas nevadas capaces de enterrar casas.

Estos cambios no son tan patentes en la Antártida, donde a pesar de escuchar noticias sobre desprendimientos de grandes bloques de hielo, el nivel de hielo está en crecimiento.

Hoy por Hoy: Una excursión por el Ártico

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?