Cientos de ganaderos regalan en Atocha leche para protestar por la bajada de los precios en origen
La industria les está bajando los precios y el Gobierno se compromete a impulsar el diálogo entre ganaderos e industria lactea
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha repartido hoy 3.000 litros de leche en la concentración convocada ante el Ministerio de Agricultura, a la que han acudido 500 ganaderos, según la organización, y 200 según la Policía, para denunciar la crisis de precios en el sector lácteo.
Más información
Hasta la capital de España se han acercado ganaderos procedentes de Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Galicia que se han concentrado bajo el lema "Industria láctea y distribución roban al ganadero y consumidor". Entre ruido de silbatos y cencerros, el secretario general de COAG, Miguel López, ha denunciado la bajada del precio de la leche aplicado por la industria al productor, teniendo en cuenta que los costes de producción se han encarecido en más de un 40 por ciento.
En el transcurso de la concentración, el director general de Ganadería, Carlos Escribano, ha reconocido a los periodistas que desde el comienzo de cambio de ciclo en los precios de la leche, el sector ganadero está asistiendo a una serie de problemas y ha subrayado que el MAPA quiere servir de intermediario para que las relaciones contractuales entre productores e industria funcionen.
Ha explicado que en la reunión celebrada esta semana se acordó constituir tres mesas de trabajo: una para cuestiones contractuales, que se celebrará el próximo día 3 de abril; otra para definir la postura española de cara al "chequeo médico" de la PAC; y la tercera dirigida a revitalizar la interprofesional láctea, que "es el marco adecuado donde discutir las cuestiones contractuales" de las partes.
Ha abogado por trabajar en la elaboración de un código de buenas prácticas que fije las relaciones entre productores e industria y ha ofrecido la colaboración del Ministerio para que se pueda llegar a un modelo estable similar al de la mayor parte de los Estados miembros de la UE.
Durante la concentración, la organización tenía previsto quemar una pirámide construida con unos 500 envases de leche de las principales marcas del mercado aunque la Policía impidió el acto, por lo que tras el estruendo y el sonido de petardos lanzados por los ganaderos, éstos decidieron derramar la leche en la carretera. COAG ha repartido gorras y pegatinas reivindicativas a los ciudadanos que se acercaban a recibir de manera gratuita los 3.000 litros de leche.