Sociedad

El Hospital Univesitario de Tenerife duplicó la media nacional de mortalidad en cirugía cardiaca

Los auditores han felicitado al médico que ha denunciado esta situación porque podría verse agravado con el paso del tiempo

Más de 60 pacientes murieron entre los años 2005 y 2006 tras ser atendidos por el servicio de cirugía cardiaca del Hospital Universitario de Canarias, uno de los dos grandes centros sanitarios públicos de Tenerife.

Una auditoría externa contratada por la gerencia para evaluar el funcionamiento del servicio de cirugía cardiaca revela "una mortalidad exageradamente elevada y preocupante", cita textualmente. En los años 2005 y 2006 objeto de estudio, se duplicó la media nacional de mortalidad.

Más información

Los auditores felicitan al médico que ha denunciado esta situación porque podría verse agravado con el paso del tiempo. Sin embargo, es el único de los cinco cirujanos que fue expulsado del centro sanitario, que en contra de las recomendaciones del estudio, mantiene en su puesto al jefe del estudio.

Podría haberse agravado

"Me temo que la realidad es todavía más dramática porque es evidente que a los auditores le han ocultado bastante parte de la información, solamente en los seis primeros meses del año, me consta que fallecieron 21 pacientes, entonces si fallecieron 23 en todo el año, no es lógico que han fallecido 21 ó 22 en los primeros seis meses, según creo recordar, y luego ninguno, evidentemente serán bastantes más fallecidos", afirmo Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano denunciante.

La gerencia del centro asegura que todas las recomendaciones del documento ya se han aplicado y que la mortalidad en cirugía cardiaca es similar a la media española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00