Sociedad

La 'movida' llega a la corte monegasca

Almodóvar, Alaska, Mario Vaquerizo, Luz Casal, Bibiana Fernández y Rossy de Palma, entre otros, llevaron los 80 madrileños al 'Baile de la Rosa'

Almodóvar, Alaska, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández, entre otros, conquistaron en el 'Baile de la Rosa' celebrado en Montecarlo

En plena 'movida', Moncho Alpuente y los Kwais entonaban "iremos con la basca a la corte monegasca" en su tema 'Carolina' y ayer, la Casa Real de Mónaco, encabezada por Alberto II y la musa de su canción, acogió entre protocolos a Pedro Almodóvar y su séquito para recrear ese mismo movimiento cultural.

El visionario tema, en la línea irreverente de la célebre corriente contracultural que ahora se resucita, proseguía: "Soy demasiado cheli para el hijo de la Kelly, demasiado rockero para el 'carca' de Rainiero" y, sin embargo, esta noche la sangre azul se pliega a lo ''underground'' del realizador manchego, Alaska o Paco Clavel.

Más información

Almodóvar, principal protagonista de la noche, tampoco concedió entrevistas a la llegada y reservó sus palabras para la entrada del evento y, por supuesto, para la opípara cena que se sirvió en el Salón de las Estrellas del selecto club monegasco a 750 euros el cubierto y cuyos beneficios serán donados a la Fundación Princesa Gracia.

La velada, una de las dos celebraciones bandera de la familia Grimaldi junto con la gala de la Cruz Roja, recorrerió la 'movida' a través de las actuaciones en directo de Fangoria, que iniciararon el baile propiamente dicho, Luz Casal, muy conocida también entre el público francés, el showman Paco Clavel, Carmen Linares, Blanca Li y Andrés Martín, así como la francesa de origen argelino Marie-France.

Principales familias reales

Además, el 'Baile de la Rosa' aglutina, más allá de la temática elegida, a miembros destacados de las principales familias reales europeas, así como un jugoso desfile de modelos que, tradicionalmente, cuenta con un árbitro de lujo, Karl Lagerfeld, diseñador principal de la casa Chanel y amigo personal de Carolina Grimaldi.

Pero el despliegue de medios, de coches de lujo, de flores y de ambientación "movidera" no parecía alterar la plácida vida monegasca.

La respuesta más común entre los viandantes a la pregunta de cómo viven ellos el 'Baile de la Rosa' es un sorprendente "¿cuándo es?" y no hay ningún tipo de campaña promocional para hacer al ciudadano partícipe de la celebración.

Referente desde 1954

El 'Baile de la Rosa', que se celebra desde 1954, introdujo en su cuarenta aniversario, por voluntad de Carolina de Mónaco, la variante de hilar cada año la celebración alrededor de un "leit motiv", que ha pasado por culturas como la caribeña, la brasileña o la gitana.

La elección de la 'movida' como tema para esta fiesta fue comunicada a Pedro Almodóvar el pasado enero y el Salón de las Estrellas del Sporting Club se ha tenido que transformar para la ocasión y adulterarse con un poco del Rockola, un poco de la Sala El Sol y otro tipo de referentes clave en la iconografía de entonces.

En contraste con las 10.000 rosas, los 4.000 claveles de rigor y el código protocolario, colores estridentes e imágenes referentes a las películas del cineasta manchego y su contexto histórico sustentarán la ilusión de revivir el Madrid de los años ochenta, liberado de los corsés de la dictadura y abierto a todo tipo de heterodoxias artísticas y morales.

  • <a name="despiece1"></a>Momentos históricos con los Grimaldi