El crudo y los alimentos disparan la inflación hasta el 4,6% en marzo
De confirmarse el dato del INE, el IPC armonizado se situaría en su nivel más alto desde que empezó a publicarse en 1997
El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada, que en marzo ha subido dos décimas tras alcanzar el 4,6%, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.
El 4,6% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril.
Los analistas esperaban que el indicador se mantuviese en el 4,4%, según informaciones recabadas por Reuters.
Más información
Además, según los datos del INE la citada tasa sería 2,1 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando la tasa de inflación se situó en el 2,5%.
El elevado precio que registran el crudo y algunos alimentos son los principales responsables de la elevada tasa de inflación. Así, en el caso de que el IPCA de marzo coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.
El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación española de febrero se situase en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que ha situado el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,1 puntos.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hace días que era "innegable" que el progresivo encarecimiento del petróleo, que está alcanzando niveles récord, "dificultaba" la esperada bajada de la inflación.
En ese sentido, Vegara mantuvo que la tasa de inflación comenzará a descender en primavera, si bien admitió que el aumento de los precios del petróleo puede afectar no tanto al perfil descendente, que se va a producir, como al límite de esa bajada.
Desde fuera del Gobierno confirman estas previsiones. "Si todo va bien, y esto significa básicamente que los precios del crudo se calmen un poco o se estabilicen, no es probable que veamos la inflación cercana al 3% hasta octubre o noviembre", apunta José García Zarate, de 4Cast. "Podríamos ver una ligera desaceleración en abril o mayo", añade.
El mercado espera además que la inflación de la zona euro se mantenga a niveles récord del 3,3% en marzo, según un sondeo entre 41 economistas, muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación justo por debajo del 2%.
Asimismo, una inflación tan elevada dificulta las probabilidades de que el BCE decida recortar pronto los tipos de interés desde el 4% actual, un nivel que afecta a España por su efecto al alza en el Euríbor y, en consecuencia, en las cuotas de las hipotecas que pagan las familias cada mes.
El indicador adelantado difundido hoy proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). De hecho, el INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.