El Banco de España prevé que la economía española crezca un 2,4% en 2008
Ve un panorama "menos favorable y con mayores incertidumbres" para las empresas
El Banco de España prevé que la economía española crezca un 2,4% en 2008 y un 2,1% en 2009 como resultado de una desaceleración de la actividad "más pronunciada" en los próximos trimestres, frente a las previsiones del 3,1% y del 3% del Gobierno, respectivamente.
En su informe de proyecciones incluido en el último Boletín Económico, la institución gobernada por Miguel ngel Fernández Ordóñez explica este menor crecimiento por un menor empuje de la demanda nacional, especialmente de la inversión, que empezará a recuperarse a lo largo de 2009.
Más información
Por su parte, las exportaciones netas continuarán mejorando su aportación al crecimiento durante los próximos dos años y compensarán "parcialmente" la desaceleración de la demanda.
En cuanto al comportamiento de los precios, la tasa de inflación media disminuirá a lo largo de 2008, hasta el 3,6%, y se situará por debajo del 3% en el cuarto trimestre del año. Además, "en ausencia de nuevas perturbaciones en los mercados de materias primas", el Banco de España espera una "disminución significativa" del IPC hasta el 2,3% en 2009.
Por otro lado, se producirá en los próximos años un "ajuste más pronunciado" de la inversión en vivienda, lo que presionará a la baja los precios de los inmuebles, que experimentarán caídas en términos reales en 2008 y 2009.
Además, este proceso y la consecuente merma en la recaudación por impuestos asociados a la actividad inmobiliaria, junto a un incremento del pago por prestaciones por desempleo, por el repunte de la tasa de paro hasta el 9% en 2008 y del 9,8% en 2009, provocarán una reducción del superávit de las administraciones públicas hasta hacerlo "casi desaparecer". Concretamente, el saldo positivo del 2,2% del PIB en 2007 se reducirá hasta el 1,2% en 2008 y al 0,2% en 2009.