El doble rasero de los gobiernos y la sociedad
La hipocresía reina en varias medidas que adoptan los gobiernos. Hoy por Hoy ha repasado algunos casos curiosos de Estados Unidos, Marruecos, China e Israel

El gobernador Spitzer pide perdón acompañado de su mujer tras descubirse que era cliente de un club de prostitución de lujo.(Reuters)

En cada país se dan particularidades propias: Marruecos cultiva vino pero no permite servirlo durante el Ramadán. Estados Unidos con el puritanismo sexual, Israel con el Shabbat y China con el comunismo.
¿Cuántas veces hemos visto a nuestros gobernantes hacer lo contrario de lo que dicen? Los escándalos como el de Elliot Spitzer, el ex gobernador de Nueva York descubierto con una prostituta, generan más interés en la sociedad, sobre todo porque se trataba de un funcionario que hacía un culto de la moralidad.
Si de Estados Unidos se habla, siempre se ha hecho hincapié en la moralidad de los dirigentes y políticos, que deben mostrar una vida familiar ejemplar y puritana, y si están dentro de los practicantes religiosos, hasta es mucho mejor. Pero Bill Clinton y Monica Lewinsky, y el recientemente caso de Spitzer, sacan el costado más hipócrita en un país con altísimas tasas de embarazo adolescente.
En Hoy por Hoy, el corresponsal en China, ha contado las particularidades del modelo comunista de ese país, que vive un auge capitalista sin precedentes, pero siempre bajo la tutela estatal. Miles de funcionarios han sido descubiertos en casos de corrupción. Formar parte del partido da réditos y ventajas que muchos han aprovechado para convertirse en la clase millonaria china. Son los mismos funcionarios que comulgan con la doctrina que aboga por "la distribución de la riqueza".
En Israel, el shabat es una tradición religiosa y cultural muy arraigada, que consiste en que el sábado es el día de descanso y la tradición marca algunas costumbres que desde Occidente llaman la atención. No se pueden accionar dispositivos electrónicos, pero para saltearse esta prohibición se puede apelar a la ayuda de una persona que no sea judía. Como relata un judío de Gibraltar: "En vez de pedir que prendan la luz, se puede aludir a que el lugar está demasiado oscuro"
Todas las sociedades tienen su doble rasero. ¿Y tú cuál crees que es la hipocresía social de España?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marruecos, alcohol y homosexualidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estados Unidos: El puritanismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
China: Comunismo y capitalismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Israel: El shabat




