España celebra el Día Internacional del Libro Infantil | 02-04-2008
"Los libros iluminan, el conocimiento encanta", es el mensaje de este año para celebrar este día
El 2 de abril se recuerda el nacimiento de Hans Christian Andersen y en todo el mundo se realizan actividades vinculadas a fomentar la lectura entre los niños
La estimulación por la lectura desde temprana edad ha demostrado que mejora el coeficiente intelectual, la creatividad y la imaginación, además de incrementar el conocimiento.
Desde hace muchos años, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, una propuesta que nació en el Internacional Board on Books for Young People (IBBY) con motivo del nacimiento de Hans Christian Andersen, creador de clásicos infantiles como "La Sirenita"; "El patito feo" y "El soldadito de plomo" entre muchos otros.
Los Ayuntamientos, algunas Comunidades y las áreas oficiales de Cultura preparan distintas actividades en bibliotecas y centros culturales.
La Comunidad de Madrid auspicia una muestra sobre Andersen y se organizan cuentacuentos para los más pequeños en distintas localidades.
Las Bibliotecas municipales de Zaragoza organizan "Un mundo lleno de historias", mientras que en Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife presentará la obra de teatro "El Rey ignorante" dirigida a los más pequeños.
Aunque la actividad cultural se destaca en este día, los datos objetivos del último informe Pisa muestran que los niños leen muy poco y que la comprensión lectora era insuficiente comparada con la media europea.
Curiosamente, a la par de estos datos, la literatura orientada a niños y jóvenes crece sin pausa de la mano de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y otras obras de literatura infantil y adolescente que alcanzan éxitos de venta sin precedentes.
De todas maneras, la clave sigue estando en la educación y los hábitos que se estimulan en la casa y el colegio. Dedicar parte del tiempo de ocio a la lectura fomenta un hábito que difícilmente se abandona.




