Competencia abre expediente por posibles prácticas para alterar el precio de los alimentos
El organismo supervisor sospecha que el sector ha podido "restringir, limitar o impedir" la libertad de mercado
La Comision Nacional de la Competencia abre expediente a varias patronales alimentarias por la subida de precios de alimentos básicos. Lo ha hecho contra varias asociaciones de la industria alimentaria por considerar que pueden haber incurrido en prácticas restrictivas de la competencia.
En una nota difundida hoy la CNC reconoce que tras la investigacion realizada desde el pasado otoño por la subida de precios de alimentos como el pan, la leche o el pollo, parece improbable que se pueda demostrar la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o vendedores para subir esos precios.
Más información
Pero que a raíz de las declaraciones y comunicaciones realizadas desde las patronales del sector, estima que algunas de sus prácticas pueden haber vulnerado el artículo número 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, es decir, que habrían "restringido, limitado o impedido la competencia". En algunas de estas declaraciones se vaticinaban próximas subidas de precios.
Así que la Comisión ha decidido incoar expedientes sancionadores contra la gran patronal alimentaria, FIAB, y las patronales del pollo, los huevos, y la Asociacion asturiana de Fabricantes de Pan.




