Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una juez de Madrid denuncia la saturación de su juzgado

Ha aplazado un juicio por alcoholemia hasta 2009, además denuncia que ni siquiera puede anotar la fecha del juicio por no disponer de agendas de señalamiento

Una juez de Madrid ha denunciado por escrito en una providencia la saturación de su juzgado, lo que le obliga a aplazar un juicio ordinario de alcoholemia hasta el año 2009. Según ha podido saber la Cadena SER, la magistrada denuncia además que ni siquiera puede anotar la fecha del juicio en el libro de previsiones del juzgado porque no disponen de agendas de señalamiento.

Se trata de una denuncia doble que la juez desvela en una resolución en la que advierte a los implicados en un caso habitual de alcoholemia que no puede poner fecha para celebrar el juicio este año, porque el juzgado se encuentra saturado de casos pendientes.

Más información

La orden de la juez dice textualmente que, a la vista del cúmulo de asuntos pendientes de señalamiento en este juzgado, su caso se queda en la mesa del secretario del juzgado hasta que se encuentre fecha para fijar el juicio.

Falta de tiempo y de medios

Pero la titular del juzgado de instrucción penal número ocho de Madrid denuncia además la falta de medios. La juez dice que ni siquiera puede escribir la fecha para celebrar este juicio -aplazado por lo menos durante nueve meses- porque no tiene un libro donde anotarlo. El juzgado no tiene lo que se denomina "agenda de señalamientos", que no es más que una diario anual de la previsiones del juzgado. Una agenda normal que debe proporcionar la delegación de justicia correspondiente, en este caso la Comunidad de Madrid.

Con estas dos advertencias, fechadas el mes pasado (18-3-08), la juez Hortensia Del Oro-Pulido Sanz, deja constancia y queja por escrito del evidente retraso de este asunto y se lo comunica a los afectados como un hecho inevitable por si quieren realizar alguna manifestación.

Suelen celebrarse a los tres meses

Este tipo de asuntos de escasa complejidad suelen celebrar el juicio a los tres o cuatro meses desde que se inicia el expediente. Según fuentes jurídicas, posponer la vista oral más de un año demuestra la saturación que vive ese juzgado.

Se trata de un accidente de tráfico en 2008, con daños y lesiones leves provocado por un conductor que supera la tasa de alcoholemia. La sentencia habitual en estos casos es de 18 meses sin carnet, seis puntos menos y una multa de tres mil euros dependiendo de los daños y lesiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir