Chipre reabre la mítica calle Ledra de Nicosia como paso a la reunificación
La apertura del tramo de 80 metros, cerrado durante casi un siglo, elimina uno de los obstáculos que minaban las esperanzas de Turquía para entrar en la Unión Europea


Casi medio siglo después, la calle Ledra de Nicosia, capital de Chipre, está abierta para turcos y para chipriotas. Un grupo de ciudadanos ha derribado las barricadas que dividían esta vía desde hace 44 años. Este gesto pone fin al que, hasta ahora, ha sido el símbolo más visible del conflicto entre las dos comunidades. Y es que mantener cerrado este tramo de 80 metros afeaba la 'candidatura' de Turquía a entrar en la Unión Europea. Bruselas ya se ha pronunciado al respecto y ha calificado de "gran valor simbólico" la apertura y el acercamiento entre trucos y chipriotas.
"Todos sabemos que abrir la calle Ledra no significa que el problema de Chipre esté resuelto. Hay mucho trabajo duro por hacer todavía", ha declarado la jefa de la misión de Naciones Unidas en Chipre, Elizabeth Spehar. "Sin embargo, esta apertura nos da un atisbo de qué es posible hacer", ha añadido.
Las dos comunidades chipriotas están divididas desde 1974, cuando Turquía invadió la isla en respuesta a un efímero golpe de Estado inspirado por Grecia. La división de la calle Ledra había comenzado hacía unos 15 años, después de que los turcos erigieran barricadas en 1958. El bloqueo de carreteras se consolidó tras una contienda étnica en 1963.
Una llave de 100.000 euros
Para alcanzar esa meta, además de tiempo, ha hecho falta mucha ayuda. La Comisión Europea ha ofrecido su "total apoyo" a ambas comunidades de la isla. Bruselas ha destinado más de 100.000 euros para los trabajos de seguridad necesarios para permitir la reapertura del paso de Ledra, ha precisado en un comunicado.
Bruselas ha destacado el "gran valor simbólico" de la apertura oficial hoy del paso fronterizo de la calle Ledra. El comisario de Ampliación, Olli Rehn, ha celebrado el avance que supone esta decisión para las dos partes y ha subrayado los "beneficios directos que tendrá para aquellos que viven y trabajan en el barrio de Vieja Nicosia.
Además, ha considerado que la apertura del paso fronterizo demuestra que las dos comunidades están dispuestas a "dejar a un lado" las dificultades del pasado y "trabajar juntas" para lograr un "gran acuerdo" y la "reunificación de Chipre bajo el auspicio de Naciones Unidas".




