Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Boeing anuncia en España el primer vuelo de un avión 'limpio' propulsado por hidrógeno

En España acabamos de vivir otra hazaña en la historia de la aviación. La compañía aeronáutica Boeing ha conseguido que vuele en nuestro país el primer avión tripulado propulsado por pilas de hidrógeno, es decir, que no contamina. El nacimiento de la eco-aviación demuestra que todavía es posible ganarle la batalla al cambio climático.

El constructor aeronáutico norteamericano Boeing anunció hoy haber puesto en el aire a principios del 2008 en España un avión propulsado por una pila de hidrógeno, el "primero en la historia de la aviación".

Un equipo de ingenieros de Boeing Research & Technology Europe en Madrid alcanzó este hito recientemente con la ayuda de empresas colaboradoras de Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. No obstante su aplicación en el futuro a la aviación comercial está todavía muy lejos aunque la compañía aérea asegura que seguirá estudiando su potencial.

El primer vuelo de un avión propulsado por pilas de hidrógeno se ha realizado en España. Boeing ha invertido cinco años en fabricar este innovador aero-plano. El avión mide 16 metros y alcanza en vuelo una velocidad de 100 kilómetros por hora. Hasta hoy ha completado -con éxito- tres vuelos de prueba y ha alcanzado los mil metros de altura. En el proyecto han participado técnicos de Estados Unidos y Europa y el sistema funciona, como nos explica José Enrique Román, director de ingeniería de Boing España.

Tres vuelos de pruebas

Se realizaron tres vuelos de pruebas en febrero y marzo en el Aeródromo de SENASA en Ocaña. Durante los vuelos, el piloto del avión experimental alcanzó una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, utilizando una combinación de energía de la batería y la potencia generada por pilas de combustible de hidrógeno. Tras alcanzar el nivel de crucero y desconectar las baterías, el piloto voló recto y nivelado a una velocidad de crucero de 100 Km/h durante aproximadamente 20 minutos con energía generada sólo por las pilas de combustible.

Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno directamente en electricidad y calor sin los productos de la combustión, como el dióxido de carbono (CO2). Además de calor, el agua es el único producto de su combustión.

Según los investigadores de Boeing, la tecnología de pila de combustible ofrece la posibilidad de propulsar vehículos aéreos pequeños tripulados y no tripulados. A largo plazo, las pilas de combustible de óxido sólido se podrían aplicar a los sistemas secundarios generadores de potencia, como los grupos electrógenos auxiliares para los grandes aviones comerciales. Boeing no prevé que las pilas de combustible proporcionen la energía primaria para grandes aviones de pasajeros, pero la compañía continuará investigando su potencial, además de otras fuentes alternativas de combustible y energía sostenibles que mejoren el rendimiento medioambiental.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir