Pionera maniobra del 'Julio Verne' en la ISS
El vehículo espacial se acopla a la Estación Espacial Internacional sin intervención humana
El vehículo espacial europeo Julio Verne se ha acoplado con éxito por primera vez a la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la puerta a la independencia europea en el desarrollo de la base internacional.
El Vehículo Automático de Transferencia (ATV) acabó su fase de acoplamiento a las 14.52 horas GMT, al término de una pionera maniobra desarrollada de forma automática y sin intervención humana, ni de los astronautas que están en la EEI ni desde Tierra.
Más información
A 400 kilómetros sobre la Tierra, las 20 toneladas de peso del vehículo se acopló al muelle a la ISS, que viaja a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora. El primer vehículo espacial europeo, con 10,3 metros de longitud y 4,5 de diámetro, es además el mayor carguero espacial desarrollado por Europa, fue lanzado el pasado 9 de marzo y alberga 7,7 toneladas de todo tipo de suministro para los astronautas de la ISS: comida, ropa, carburante, piezas de recambio, material para los experimentos, aire y agua.
Estará cuatro meses acoplado
Durante cerca de cuatro meses, permanecerá acoplado a la estación y utilizará sus motores para corregir la órbita de la ISS, compensando así sus pérdidas de altura. En el mes de agosto, volverá a desacoplarse de forma totalmente autónoma y se redirigirá a la atmósfera para desintegrarse.
Julio Verne se encontraba desde ayer a 3,5 kilómetros de la ISS a la espera de su acoplamiento y había realizado dos ensayos previos al acoplamiento real. Para llegar hasta esa posición, ha utilizado diferentes sistemas: los sensores denominados ''seguidores de estrellas'', GPS y navegación relativa por GPS, que permite al vehículo utilizar las medidas que recibe él mismo y las de la ISS para calcular la distancia entre ambos.
El ATV realizó las maniobras de ''docking'' o acoplamiento de forma completamente automática, a una velocidad relativa de 7 centímetros por segundo y con una precisión del orden de 1 centímetro. Con el ATV, Columbus y el Nodo 2, Europa se convierte en copropietaria de la ISS, lo cual tiene asociado el derecho al 8,3 por ciento del tiempo para astronautas de la ESA y la posibilidad de formar parte de la tripulación permanente.




