Internacional

La policía rescata a 52 niñas de una secta polígama de Texas

Las niñas, de edades comprendidas entre los seis meses y los 17 años, vivían en un rancho dirigido por el líder espiritual Warren Jefs, acusado en 2007 de violación

Ascienden a 137 los niños rescatados en el rancho de Texas

Las autoridades del estado de Texas han liberado a 52 niñas de un rancho perteneciente a la secta polígama liderada por Warren Jeffs como parte de una investigación sobre abuso de menores. De ellas, 18 niñas están en custodia de las autoridades. El resto están siendo ubicadas en casas de adopción. Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los ltimos Días, fue enviado a prisión por diez años el pasado noviembre, acusado de ser cómplice de violación, según ha informado la BBC.

Más información

El departamento de protección de menores de Texas llevaba semanas investigando la denuncia de secuestro de 18 niñas que vivían confinadas en un entramado religioso del Oeste de Texas dirigido por el líder polígamo Warren Jefs.

Funcionarios del Servicio de Protección al Menor de Texas han entrado en la extensa hacienda en el condado de Eldorado, unos 260 kilómetros al noroeste de San Antonio. Las autoridades han interrogado a la mitad de las chicas después de que se produjera una denuncia de violación a una de ellas, de 16 años.

La investigación se ha saldado al final con la liberación de 52 chicas, con edades comprendidas entre los seis meses y los 17 años. Todas fueron rescatadas, pero sólo las 18 de las que se había recibido denuncia han pasado a estar bajo la custodia del estado en el departamento de protección infantil. No se ha realizado arresto alguno. Ahora se buscan familias que quieran acoger a estas niñas, porque muchas de ellas nunca han estado fuera de los muros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo.

Supuestos abusos

El líder de esta secta ya fue condenado después de forzar a una adolescente de 14 años a casarse con su primo. El autoproclamado profeta está a la espera de otro juicio en Arizona, donde tiene cuatro acusaciones de incesto y conducta sexual con una menor a raíz de dos matrimonios arreglados.

"Estamos lidiando con jovencitas que no están acostumbradas al mundo exterior, de manera que estamos tratando de ser sensibles con sus necesidades", ha dicho Marleigh Meisner. Meisner ha informado además de que la investigación se inició después de que el Servicio de Protección al Menor recibiese una llamada de alguien que aseguraba que una adolescente de 16 años había sufrido abusos físicos.