Economía y negocios

Sindicatos europeos demandan una subida salarial para los obreros europeos

Las reivindicaciones sindicalistas se referían principalmente a la subida de los salarios reales y del poder adquisitivo de los trabajadores

Decenas de miles de activistas de 54 uniones sindicales de 29 países de Europa demandaron ayer el aumento de los salarios de los obreros en manifestaciones en Liubliana, capital de Eslovenia, país que preside este semestre la UE.

Según la policía, unos 10.000 manifestantes participaron en las protestas, mientras que representantes de la Unión de los Sindicatos Libres de Eslovenia (ZSSS) aseguran que fueron unas 30.000 personas, informó la agencia eslovena STA.

Las reivindicaciones sindicalistas se referían a la subida de los salarios reales y del poder adquisitivo de los trabajadores, igual paga para mujeres y varones, y mejores acuerdos colectivos a nivel paneuropeo.

Más información

"Salarios arriba, pobreza abajo", "Trabajo digno más salarios dignos igual a vida digna", "Para cada profesión es posible determinar el salario mínimo", son algunos de los lemas enarbolados por los sindicalistas.

A la vez que la reunión informal de la ECOFIN

Las manifestaciones coincidieron con la reunión informal de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que tuvo lugar ayer cerca de Liubliana, en Brdo pri Kranj, sede de la presidencia eslovena de la UE.

El presidente de ZSSS, Dusan Semolic, y el presidente de la Confederación Europea de las Uniones de Sindicatos (ETUC), John Monks, rechazaron las advertencias hechas por los ministros de Finanzas de la UE y el Banco Central Europeo (ECB) de que la subida de los salarios aumentarán la inflación.

Monks comentó a la agencia STA que la moderación en los salarios obreros en los últimos años ha sido una tendencia general y que los trabajadores con ello han contribuido al control de la inflación y de la estabilidad de los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00