Bush ofrece a Putin participar en un sistema defensivo conjunto con la UE
El presidente ruso dice que "no hay soluciones mágicas, pero hay abierto un camino de diálogo" sobre el escudo antimisiles
George Bush ha ofrecido a Vladimir Putin la posibilidad de crear un sistema de misiles defensivo en el que participen a partes iguales Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. El presidente estadounidense lo ha hecho en la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido tras mantener una reunión en la ciudad de Sóchi.
Más información
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy un "cauto optimismo" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en el centro de Europa, y al que Moscú percibe como una amenaza para la estabilidad en la zona a pesar de las repetidas llamadas a la tranquilidad formuladas desde Washington.
"Nuestra actitud estratégica con el escudo antimisiles de los americanos no ha cambiado, pero al mismo timepo se han producido algunos aspectos nuevos positivos. Hemos planteado nuestras objeciones, todas, a EE UU. No hay soluciones mágicas, epro sí hay un camino de diálogo", ha dicho Putin.
Voluntad de diálogo
Ambos mandatarios hicieron hincapié en que, aunque persisten las diferencias, el diálogo continúa. "La declaración refleja las discrepancias existentes, ante todo en el dossier político militar. Pero es importante destacar que reafirmamos nuestra disposición de trabajar para superarlas", ha dicho Putin. "Nuevamente reafirmamos que la era en la que Rusia y EEUU se veían mutuamente como enemigos o como amenaza estratégica ha terminado", ha añadido.
Bush ha aludido asimismo al escudo antimisiles y ha apuntado que Estados Unidos ha ofrecido garantías a Rusia, que teme que ese sistema amenace su territorio. Entre esas garantías se encuentra la posibilidad de que inspectores rusos examinen el dispositivo y la promesa de que no se activará hasta que un tercer país efectúe una prueba de misiles.