Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos muertos en Castilla y León por la enfermedad de las 'vacas locas'

Se trata de un hombre y una mujer que contrajeron la enfermedad hace varios años

Dos personas, un hombre y una mujer de 41 y 51 años respectivamente, han muerto por el mal de las vacas locas en Castilla y León. Se trata de las primeras muertes por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob desde 2005, cuando murió una mujer de 26 años. Una de las muertes, la de la mujer, tuvo lugar el 28 de diciembre de 2007 en León y la del hombre el 7 de febrero de 2008 en Salamanca. Al parecer, el fallecimiento del hombre se habría producido por la ingesta de sesos en España.

Más información

Un hombre y una mujer han muerto a causa de la enfermedad de la vaca loca, que contrajeron años atrás. Las víctimas se infectaron del "mal de la vaca loca" en circunstancias particulares, cuando se conoció la aparición de esta enfermedad infecciosa degenerativa.

El caso de la mujer fallecida, se dio probablemente a partir del contagio en Reino Unido, el país donde se descubrió esta enfermedad en el ganado vacuno que puede afectar a los seres humanos.

El hombre que falleció en diciembre se contagió por el consumo de sesos, y este caso se produjo en España.

La ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, ha transmitido esta tarde un mensaje de "rotunda tranquilidad y garantías" a la sociedad ante el consumo de carne de vacuno. Espinosa ha recordado que todo apunta a que ambos casos se deben a consumo de carne anterior a 2001 y que desde hace más de diez años se han adoptado controles de calidad y trazabilidad.

Consejería de Sanidad de Castilla y León

Según fuentes de la Junta de Castilla y León estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea.

La enfermedad había sido contraída años atrás, y los especialistas advierten que la situación no debe generar ningún tipo de alarma, por tratarse de casos ocurridos hace mucho tiempo.

Concretamente, el director general de Salud Pública ha hecho un llamamiento a la tranquilidad pero no descarta nuevos casos: "Podemos pensar que estas personas adquirieron la enfermedad hace 8 o 10 años, pero se trata de conjeturas".

En este sentido, ha declarado también: "¿Estamos exentos de tener algún otro caso? Evidentemente, no".

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que las dos personas fallecidas consumieron carne antes de 2001, cuando no existían los controles actuales que realiza la Unión Europea.

Sabemos poco de esta enfermedad

Alberto Rábano, neuropatólogo y director de Diagnóstico Neuropatológico del banco de tejidos para investigación neurológica de Madrid, dirige el laboratorio que ha hecho los análisis sobre los resultados de estas dos muertes. Rábano, en una entrevista en La Ventana, ha dicho que la epidemiología de esta enfermedad es muy desconocida, pero que afortunadamente las cifras de muertes son bajas.

Por otra parte, los expertos recuerdan que lo determinante para contraer la enfermedad no es sólo la ingesta de carne y la cantidad sino la predisposición genética a contraerla.

  • <a name="despiece1"></a>Una enfermedad que llegó a España en 2000
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir