Actualidad

Aguirre medita dar un paso atrás en su candidatura alternativa

"Lo que me interesa es abrir un debate ideológico", afirma la presidenta de Madrid

Gallardón y Camps muestran su respaldo a Rajoy

Esperanza Aguirre medita dar un paso atrás en su guerra abierta contra Mariano Rajoy. Después de haber lanzado su órdago, la presidenta del PP de Madrid prepara su retirada táctica al considerar que ya ha conseguido su objetivo. Esta misma tarde, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Aguirre ha dicho que su "interés" de cara al Congreso del PP no es "personal" y que lo que le "interesa de verdad es abrir el debate ideológico" en su partido.

Más información

"A mí lo que de verdad me interesa es abrir el debate ideológico. Yo ya lo hice el lunes, explicando en una conferencia por qué es importante que el PP le dé la batalla ideológica al PSOE, por qué creo yo que nuestras ideas, principios y valores son superiores ética y moralmente a los de los socialistas, y por qué hay que discutir", ha afirmado Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid. La presidenta ha dicho que, frente a esta posición suya, lo que se ha encontrado es que "a la gente en general lo único que le interesa son los nombres", pero ha insistido en que "esto no es una cuestión de nombres, ni de personas".

Sin candidatura alternativa a Rajoy

Los partidarios de Aguirre asumen en privado que al final lo más probable es que no haya candidatura alternativa y lo van a justificar en que los Estatutos del partido casi lo hacen imposible, al exigir la presentación de 600 avales, el 25% del total de los compromisarios.

El PP de Madrid tendrá 208 delegados en el Congreso pero ve difícil conseguir los otros 400 porque los demás barones no se van a arriesgar a apoyar la lista alternativa a Rajoy y más cuando el presidente del PP no hará público su equipo hasta el último día, ya en el mes de junio. Nadie se moverá para estar en la foto final.

Los afines a Esperanza Aguirre consideran que la presidenta madrileña ya ha enseñado sus cartas y ha dejado claro que está dispuesta a liderar el proyecto de la derecha española. La legislatura dura 4 años y Rajoy tendrá que enfrentarse a varias citas electorales muy complicadas en el País Vasco, Galicia o Cataluña.

Si las cosas van mal en el PP, todo el mundo sabrá que Esperanza Aguirre está esperando su oportunidad.

Rajoy prepara pactos con Zapatero

Rajoy está decidido a firmar pactos con Zapatero como muestra de autoridad en el PP. El líder ha comentado en privado que está dispuesto a superar la desconfianza que tiene todavía con el presidente del gobierno para abrir una nueva etapa en la política española.

Mariano Rajoy está dispuesto a plantar batalla a Esperanza Aguirre y a los apoyos mediáticos de la presidenta del PP de Madrid. Según dirigentes del PP que han estado con Rajoy en las últimas horas, el líder de la oposición está muy enfadado con el trato que le están dando los medios tradicionales de la derecha, alineados con Esperanza Aguirre. Por ello, insistió ayer en que él es el único que garantiza la independencia del PP.

Rajoy asume que va a tener dos meses muy duros pero cree que si gana el congreso con claridad, se acabará el ruido.

Según estas mismas fuentes, Rajoy está decidido a firmar pactos con Zapatero como muestra de autoridad en el PP. El líder ha comentado en privado que está dispuesto a superar la desconfianza que tiene todavía con el presidente del gobierno para abrir una nueva etapa en la política española. Considera que los pactos reforzarían su posición en el partido.

Aguirre: "Lo que de verdad me interesa es abrir el debate ideológico"

Rajoy: "Nunca he tenido ninguna aspereza con Esperanza Aguirre"

Gallardón: "Mi deseo y pronóstico es que Aguirre no sea presidenta del PP"

Ignacio González: "La presidenta no tiene pensado presentarse"