Francia prepara una ley que castiga con cárcel la apología de la anorexia
El Parlamento galo tendrá que analizar la propuesta, que incluye dos años de cárcel por incitación a la extremada delgadez
Penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para aquellos que hagan apología de la anorexia. Estos son los castigos que contempla un proyecto de ley que el Parlamento francés debatirá en los próximos días. La propuesta legislativa es consecuencia de la polémica vivida en Francia en septiembre de 2007 cuando una conocida marca de ropa mostró en sus carteles a una joven anoréxica y fue luego obligada a retirar la publicidad.
Más información
Recordando que la anorexia mental es un problema real de salud, la diputada Bachelot-Narquin propone que la incitación a la excesiva delgadez, sobre todo en los medios de comunicación, esté sujeta a regulación y plantea castigar con hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa el hecho de provocar que una persona se prive de alimento de manera persistente para adelgazar de manera excesiva.
El texto que verán los diputados prevé tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros en caso de que la persona fallezca como consecuencia de su obsesión por adelgazar.
Compromiso de los medios de comunicación
Por otro lado, las organizaciones profesionales de la moda, la publicidad y los medios de comunicación firmaron ayer en el Ministerio francés de Sanidad una 'Carta de compromiso voluntario sobre la imagen corporal y contra la anorexia', en el marco de las medidas que contempla el Gobierno para hacer frente a una enfermedad que afecta en Francia a entre 30.000 y 40.000 personas. Francia se une así en esta lucha a Italia y España, donde las modelos no pueden desfilar con una talla inferior a la 38.
Los firmantes de la Carta se comprometen a llevar a cabo "acciones positivas que se construyan colectivamente", sobre todo de sensibilización e información.
En concreto, acuerdan "no aceptar la difusión de imágenes de personas que muestren una extrema delgadez, especialmente si se trata de personas jóvenes", y evitar "cualquier forma de estereotipo". Se contempla, asimismo, llevar a cabo una campaña de sensibilización e información entre los servicios de medicina del trabajo sobre los riesgos de la delgadez extrema.
El texto firmado supone el primer compromiso serio de los miembros del sector de la moda y de la comunicación así como de los profesionales de la medicina y los poderes públicos para promover la diversidad corporal evitando los estereotipos y favoreciendo la constitución de un modelo corporal estético. Se quiere también proteger la salud de las modelos a través de acciones de información y sensibilización e informar mejor al gran público sobre el uso de la imagen del cuerpo y que sean conscientes de los peligros de la anorexia.




