El fármaco de cannabis contra los efectos de la quimioterapia, disponible en toda España
Los médicos puden prescribirlo como uso compasivo desde hace cinco años
La Generalitat catalana presentó ayer un estudio sobre los beneficios de un medicamento derivado del cannabis para pacientes con cáncer. El fármaco, que se llama Sativex, alivia los efectos de la quimioterapia a aquellos enfermos que no responden a la medicación convencional. La Agencia Española del Medicamento ha aclarado hoy que ese medicamento está disponible desde hace tiempo para todos los pacientes que lo soliciten como uso compasivo en toda España.
Más información
Desde cualquier provincia, desde cualquier comunidad autónoma y desde cualquier hospital de España se puede solicitar desde hace años el uso compasivo de este medicamento elaborado a base de un derivado del cannabis. Sin embargo, requiere usar una serie de protocolos: es nuestro médico el que lo tiene que solicitar a través de la oficina de farmacia de su hospital. Se envía la petición por fax a la Agencia española del medicamento y, en cuestión de semanas, el paciente se beneficia del tratamiento.
Esto ocurre desde hace años con este medicamento, que está solamente autorizado en Canadá, pero también con cualquier otro que no esté registrado en nuestro país y que el paciente necesite.
De hecho, la directora de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Avendaño, ha confirmado a la Cadena SER que cada día, en la agencia, se reciben alrededor de trescientas solicitudes de medicamentos bajo el epígrafe de uso compasivo, una forma de llamar a los tratamientos a los que se puede optar de forma alternativa cuando el tradicional no funciona. "La Agencia Española es la que valora las garantías sobre ese medicamento, y en la insmensa de los casos se autorizan, y en el caso de este derivado del cannabis se viene autorizando desde hace años", puntualiza Avendaño.
Un estudio pionero
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña pesentó ayer el estudio realizado sobre la eficiacia del cannabis como tratamiento terapéutico. El estudio tomó como muestra personas con dolencias crónicas, que no responden a otros tratamientos, como esclerosis múltiple o dolor neuropático, y a mujeres en tratamiento oncológico, y demostró que que una tercera parte de ellas dejaban de tener náuseas, y que al 67% les disminuían la intensidad y su duración.
En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor europático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.