Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Telefónica cobrará por la identificación de llamada a los clientes que no tengan ADSL

La medida afectará a unos dos millones de usuarios y costará 58 céntimos al mes

En su último recibo, Telefonica indica que a partir del 10 de julio el servicio de identificación de llamadas en el teléfono fijo, que permite saber qué número nos llama aún antes de descolgar, costará 50 centimos, que con el IVA se pone en 58, unas cien pesetas mensuales.

Telefónica dice que el servicio ha estado hasta ahora en promoción permanente, pero que eso ha llegado a su fin para los clientes que no tengan contratado ADSL u otros servicios que llevan aparejada la tarifa plana de voz. La medida afectará en definitiva, a unos dos millones de usuarios.

Una subida del 3,6%

Además, en el caso de los usuarios que pagan el alquiler del teléfono a la compañía, la identificación de llamadas aparece expresamente incluida en el paquete de servicios de lo que Telefónica denomina Línea Básica (junto a la cuota de abono, el teléfono en alquiler y los servicios de mantenimiento, contestador, llamada en espera, desvío y no molesten). La cuota de abono mensual de Telefónica es de 16,21 euros mensuales (13,97 euros más IVA). Con el suplemento de 0,58 euros, subiría un 3,6%, que se sumaría al 2% que aumentó el pasado enero. Su cuota mensual es de 21,75 euros (18,75 más IVA), pero si Telefónica sacase de ella la identificación de llamadas para cobrarla aparte, el importe se elevaría a 22,34 euros.

La organización de usuarios FACUA considera ilegal la subida, que supone un 3,6% en la cuyota de abono mensual. Su argumetno es que Telefónica no nos puede cobrar por un servicio que no hemos contratado, cuestionando la expresión utilizada por la compañía, que dice, en su nota, "el servicio que usted tiene contratado".

Facua señala que Telefónica no puede escudarse en que los usuarios tienen derecho a desactivar el servicio de forma gratuita ya que en todo caso es la compañía la que debe darlo de baja a todos los clientes para que éstos decidan si desean activarlo y pagar por él.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?