España pone el cartel de "se alquila" por la crisis de la vivienda
Ante la evidente crisis del sector, expertos y profesionales coinciden en ver el alquiler como una salida óptima para propietarios que no consiguen vender
María y Marcos, matrimonio de 30 y 34 años, entran en una agencia municipal del alquiler en el centro de Madrid atestada de gente que coge turno en un expendedor rojo, como en el supermercado.
La causa última de su visita es, como en el caso de la mayor parte de la sala, el parón del mercado de compra-venta de viviendas en España, uno de los países europeos con mayor número de inmuebles, 24 millones, pero con una de las menores proporciones de vivienda para alquilar: 11 por ciento frente al 30 por ciento de media en Europa.
Más información
Mientras la mayoría de los expertos pronostica caídas nominales (descontada la inflación) de los precios de las viviendas en España este año y más abruptas el próximo, los analistas ven clara una mayor carestía en el alquiler.
Según datos oficiales, los precios de la vivienda nueva crecieron el año pasado un 4,8 por ciento, seis décimas por encima de la inflación mientras que los alquileres en las principales ciudades, según idealista.com, se incrementaron en un ocho por ciento de media.
El alquiler, la mejor salida
Ante la evidente crisis del sector, el aumento del paro y la desaceleración económica, expertos y profesionales coinciden en ver el alquiler como una salida óptima para propietarios que no consiguen vender y aquellos que no pueden comprar una vivienda.
"Cada vez es mayor la parte de demanda residencial que no puede acceder a la compra y al alquiler sí", dijo Irene Martínez, analista de la consultora CB Richard Ellis.
Esta situación es consecuente con la resaca de una década de fiesta económica, 'boom' inmobiliario, explosión de créditos baratos y una cultura de la propiedad muy extendida en este país.
Los propietarios con ánimo de venta ven ahora con preocupación cómo baja el número de operaciones cerradas -un 27 por ciento en enero-, y se alarga el tiempo de venta en medio de las expectativas de caídas de precios.
Se endurecen los créditos
Además las entidades de crédito han endurecido las condiciones por los riesgos del cambio de ciclo, mientras los intermediarios inmobiliarios comienzan a reemplazar el cartel de "se vende" por el de "se alquila".
"Antes, del total de pisos que ofertábamos, un 70 por ciento era para compra y un 30 por ciento para alquiler. Hoy la proporción es la contraria", dijo un comercial de una agencia inmobiliaria, vacía, en el centro de la capital.
Una realidad que se refleja en la red
Internet, herramienta por excelencia en la búsqueda de vivienda, da fe del nuevo escenario. En marzo de este año el portal idealista.com tenía el doble de anuncios de alquiler colgados que hace un año.
El alquiler, aunque con opción a compra, se coló también esta semana en un Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) plagado de rebajas. Con agresivas campañas, inmobiliarias y promotoras como Hábitat o Reyal Urbis optaron por este reclamo como una vía de lograr la liquidez que tanto necesitan.
"Nos adaptamos a la situación. Soluciona uno de los problemas por los que están parados los compradores, que es el financiero, y el sentir general de que con el alquiler se tira el dinero", dijo una portavoz de Avantis.
El Gobierno trata de incentivar el alquiler
El Gobierno, recientemente reelegido, incluyó en su campaña electoral un amplio abanico de medidas para incentivar el alquiler, que van desde deducciones fiscales a propietarios e inquilinos a ayudas directas a la emancipación de los jóvenes.
Desde el 1 de enero, un millar de jóvenes se ha acercado cada día a las oficinas del Ministerio de Vivienda a pedir los 210 euros mensuales que ofrece el Estado.
"El objetivo del Gobierno es que España se acerque cada vez más a la proporción europea de viviendas en alquiler (un 30 por ciento)", dijo un portavoz del Ministerio.